14 SEP – 4 NOV 2023
Inauguramos en Chiquita Room la nueva exposición individual de Teresa Estapé, Children and Fools, una muestra de obras de nueva producción de la artista catalana.
28 JUN – 29 JUL 2023
Inauguramos en Chiquita Room la primera exposición individual en Barcelona de Julia Aurora Guzmán, still.
11 MAY – 21 JUN 2023
Inauguramos en Chiquita Room la nueva exposición individual de Laia Arqueros Claramunt, La Gynopia y el espasmo.
22 MAR – 29 ABR 2023
Inauguramos en Chiquita Room la nueva exposición individual de Isabel Banal Xifré, Abismes, una muestra de obras de nueva producción de la artista catalana.
18 ENE – 3 MAR 2023
Chiquita Room y The Green Parrot presentan una exposición doble del poeta y artista sonoro Eduard Escoffet, la primera exposición individual que presenta en la ciudad.
16 DIC - 9 ENE 2021
Cuando la pasión por los libros de artista es el punto de unión entre dos proyectos, la magia se imprime directamente sobre el papel. Porque quienes publicamos o trabajamos el libro como soporte artístico somos una especie de tribu, que nos reconocemos y hacemos conscientes de la querencia común por este material y sus posibilidades editoriales, casi de inmediato. Después del encuentro, solo queremos abrir las páginas para que la magia se expanda. Esta es la ilusión que ha llevado a Julia Pelletier y Laura González Palacios a unir fuerzas para presentar en Chiquita Room la decimosegunda edición del festival de libro de artista Como Pedro por mi casa. Un evento que apuesta por el carácter doméstico del libro como puesta en escena alternativa para mostrar obras que, de otro modo, quedarían confinadas en las vitrinas de los museos.
17 NOV - 12 DIC 2020
Ubi Consistam significa punto estable y es parte de una frase de Arquímedes cuando descubrió la ley de la palanca. Literalmente: “Dame un lugar para pararme y moveré la tierra”. El proyecto trata la construcción y la difuminación de la identidad. Empezó en 2017 cuando Marina Sagona adquirió la ciudadanía estadounidense después de vivir allí durante 22 años. La artista sintió cómo la nueva identidad llenó el vacío del anterior para volver a caer en el caos.
17 SEP - 7 NOV 2020
Time Bends as We Come Closer gira en torno a la curvatura del espacio-tiempo y nuestra relación con la fuerza de la gravedad. En la mecánica clásica, la gravitación es una fuerza de atracción que actúa entre los cuerpos con masa, pero a partir de la teoría general de la relatividad se entiende como la deformación de la geometría del espacio-tiempo provocada por una masa. Una fuerza invisible y, al contrario de lo que se pueda pensar, muy débil –la más débil entre las cuatro interacciones fundamentales–. Una interacción a la que nosotros, como cuerpos en relación a otros cuerpos, estamos sujetos y la que nos ha moldeado (química, física e intelectualmente) en nuestro entorno (cosmológico y cotidiano). A través de varias obras en diferentes medios (sonido, neón, texto, vídeo, instalación), Pedro Torres propone diferentes configuraciones que se entrelazan a partir de la gravedad para afectar nuestros cuerpos a medida que nos adentramos en la exposición.
15 JUN - 05 SEP 2020
Proyecto de Sara Agudo Millán que reflexiona sobre el modo de percibir nuestro vínculo actual con la naturaleza y la crisis medioambiental. La muestra está formada por una publicación desplegada en el espacio que recopila textos de diversas fuentes, una serie de registros, fotografías y una instalación efímera de elementos vegetales.
04 MAR - 26 ABR 2020
“Mise en images” reúne, a modo de exposición, una selección de publicaciones de artistas basadas en la acumulación de imágenes. Una pasión compartida por los editores de la muestra, Rosa Lleó y Pedro Torres.
Este proyecto explora una forma visual del saber, o una forma sabia del ver, partiendo, entre otras cosas, de las lecturas de Georges Didi-Huberman. Tam-bién el “Atlas Mnemosyne” de Aby Warburg actúa como obra fundacional de esta investigación, ya que provee el marco teórico para esta lectura de las imá-genes en el tiempo, el trabajo con los archivos y la visualización de las rela-ciones significantes entre imágenes. El poder de las imágenes cuyos orígenes Warburg investigó en rituales mágicos y celebraciones espirituales y paganas está presente en los intereses de los autores y autoras aquí reunidos, quienes a través de sus experiencias y referencias personales y culturales componen una lección sobre iconografía histórica y contemporánea.