ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Fundación María José Jove reúne en Outeiro de Rei a una treintena de artistas, investigadores y comisarios en el I foro rural

 

Con la colaboración del Consello da Cultura Galega y del programa O Teu Xacobeo

LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE REÚNE EN OUTEIRO DE REI A UNA TREINTENA DE ARTISTAS, INVESTIGADORES Y COMISARIOS EN EL I FORO RURAL “TRANSRURALISMO Y ARTE”

A Coruña, 6 de octubre de 2022.- La Fundación María José Jove reúne en Outeiro de Rei (Vilela) a más de una treintena de artistas, comisarios e investigadores y especialistas que habitan, ejercen su práctica o están comprometidos con el medio rural dentro y fuera de Galicia.  El Foro "Transruralismo y arte. De cara a nuevas políticas de conectividad, vínculos emocionales y sostenibilidad” es una iniciativa que se realiza en colaboración del Consello da Cultura Galega, Casa Quindós y el apoyo de O Teu Xacobeo. 

 

Desde ayer y hasta mañana viernes, en un entorno natural excepcional y en Casa Quindós, proyecto del cineasta Oliver Laxe, el foro pretende abrir una conversación sobre cuánto de relevante puede ser un nuevo marco de análisis: un transruralismo que altere el orden centro – periferia, para situar estos lugares en un nuevo marco relacional más justo y equilibrado. Las jornadas se estructuran con presentaciones en torno a la implicación personal de los asistentes con el ámbito rural y discusiones en torno a temas como posibles imaginarios para la transición, coexistencia, interdependencia y autonomía o el arte como medio emancipador, entre otros. Además, se visitarán propuestas artísticas cercanas localizadas en A Fonsagrada, Sarria y Palas de Rei.

 

Son cada vez más los artistas que residen en el rural o en espacios que van brotando en diferentes emplazamientos. Para los promotores de esta iniciativa “habitar y pensar el medio rural es complejo y por eso hace falta tejer lugares de encuentro con los que pensar juntos nuevos marcos políticos y por supuesto estéticos. Y el arte no puede quedar ausente de estos debates. El rural es un espacio de vida al igual que lo es la creación”.

 

Junto a los miembros del comité científico: Oliver Laxe, Chus Martínez, Fran Quiroga, Agar Ledo y Susana González, participarán los artistas Ibon Aranberri; María Alcaide; Patricia Esquivias; Irene Grau; Carme Nogueira y Berio Molina, miembros, de AColectiva, Asociación profesional de Artistas de Galicia; Antonio Ballester Moreno; Julio Jara; Ruangrupa y Jatiwangi art Factory (JaF) [Documenta15], Belén Rodríguez; Chiara Sgaramella, artista e investigadora del Colectivo Viridianecoart; (Neg) Nova Escultura Galega: Diego Vites, Misha Bies Golas, Alejandra Pombo Su; Javier Arce; Rubén Grilo; Davide Salvado; Fuentasal Arenillas; Xiana Arias; Rubén Santiago y Lois Gutiérrez, miembros del Comité organizador da Trienal de Sarria. Por otro lado, Benito Burgos Barrates, Ministerio de Cultura; Lourdes Méndez, antropóloga; Alfredo Puente y Zaida Llamas, Fundación Cerezales; Rebeca Blanco-Rotea, Lab2pt Da Universidade Do Minho y representante del Consello da Cultura Gallega; Filipa Ramos, Biennale Gherdëina y Juan Toboso, Galería Municipal Do Porto; Miriam Pérez, Espacio Vilaseco, Finca Os Casares; María do Mar Pérez Fra, economista especialista en desenvolvemento rural de la USC; Fernando García-Dory, Inland y Rafael Navarro, escritor.

Leer más

Marta Pérez Ibáñez y José Luis Pérez Pont participan en "El futuro de los museos" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 

Con motivo del 30 aniversario de la apertura de puertas del Museo Thyssen-Bornemisza, se celebra esta conversación sobre el futuro de los museos. 

Intervendrán Teresa Reyes Bellmunt, presidenta de ICOM España; Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Marta Pérez Ibáñez, docente, investigadora y presidenta de Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), y Juan Ángel López-Manzanares, conservador y responsable de Contenidos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como moderador.

Dirigido a: Público general

Hora: 17:30

Lugar: Salón de actos

Precio: Actividad gratuita

Reservas a partir del 30 de septiembre online y en el teléfono +34 917 911 370 (de 10:00 a 20:00).

Leer más

Galería Daniel Cuevas: Noticias

FERIA ESTAMPA

Del 13 al 16 de Octubre  |  Stand 5A08 IFEMA Pabellón 5

Miguel Aguirre - Paula Anta 

Javier Garcerá  - Germán Tagle

IGNACIO LLAMAS presenta en el CAB de Burgos la exposición

En el vacío

Del 7 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023

c/ Saldaña, s/n

09003 - Burgos

Leer más

Galeria d'Art l'Arcada: De esculturas y escultores

 

Las manos trabajan entre una idea y una materia para dar formas en un tiempo en el que el artista repite una y otra vez hasta encontrar el volumen y el vacío que se acerque a la obra pensada. Su voluntad inicial de transformar, experimentar o crear se enfrenta a menudo a la resistencia de un material que no se deja dominar fácilmente. Al final, con técnica e imaginación salen obras originales únicas y con frecuencia irrepetibles que nos atrapan en la magia que sus autores nos han provocado.

La escultura, tan antigua como la propia humanidad, se muestra en esta exposición con un abanico de autores y materiales que fácilmente nos seducirán.

Esta vez en la inauguración de la exposición damos paso a la cocina como arte de la mano de Daniel Machado cocinero del restaurante japonés Akuma de Blanes que nos presentará un "Ceviche de langostinos" que tendremos el placer de probar con todos los asistentes al acto.

Según Daniel Machado "La sencillez de un ceviche de langostinos plasmado en el plato, como si fuera un lienzo con su amalgama de colores, hace que se nos proyecte el sabor de cada ingrediente hasta fusionarse, dando lugar a un nuevo sabor fresco y ácido que se atenúa con la suavidad de la esponja de kimchi"

Para vosotros esculturas y escultores del 7 de octubre al 3 de noviembre presentada con un "Cebiche de langostinos".

No se pierda esta experiencia de cocina y arte: viernes 7 de octubre a las 19.30 h.

Es necesario confirmar la asistencia contestando este correo o al whatsapp 698 86 68 26.

Leer más

Galería Fernando Pradilla: «Encuentros»

Lunes 10 OCTUBRE 2022. 19:30h.

Háfrika (Senshor). 2022. Acrílico sobre madera. 250 x 200 cm. (Detalle)

 

El lunes 10 de octubre, con motivo de la exposición de Carlos León,  Encendertendrá lugar una conversación entre Fernando Castro Flórez y Carlos León en la Galería Fernando Pradilla. C/ Claudio Coello, 20. 28001 Madrid

Leer más

La Galería Álvaro Alcázar en ESTAMPA '22

 

En esta edición se han seleccionado un total de 17 obras que estarán ubicadas en el stand #5C03

Entre los artistas presentes se encuentran, Cristina Babiloni, quien a través de su pintura Zale (2020) nos sumerge en su mundo oceánico repleto de vida, Peter Krauskopf, con su obra abstracta en la que muestra el dominio de la luz y el color, Guillem Nadal, quien nos hace seguir con la mirada esos surcos hipnóticos con los que recrea los paisajes de la mente, José Luis Serzo, con una elección selecta de su serie Las Tentaciones de Courbet, Mari Puri Herrero, quien nos invita a entrar en un mundo onírico en el que la naturaleza predomina, y el británico Simon Edmondson, con su River Dream (2018-2022), a través del cual, con su lenguaje expresionista, nos conduce hacia un pasado nostálgico.

Asimismo, se encuentran presentes esculturas de los artistas, Nacho Criado, con su pieza minimalista Homenaje a Rothko (1970), José Cháfer con sus famosas esculturas en madera a través de las cuales trata de alcanzar un punto de equilibrio y movimiento, y Juan Garaizabal, con su escultura À toi (2022) en la que se fusionan los distintos materiales que domina el artista.

Como artistas invitados participan Andrei Roiter, quien emplea objetos encontrados y desechados para crear cuadros poéticos llenos de significado, Matthew Benedict, artista que se mueve dentro de la figuración realista y que en esta ocasión nos trae su icónico Witch Hazel (2007) y, finalmente, Jorge Barbi, cuyas piezas escultóricas han sido concebidas a través de objetos encontrados en el campo.

Para esta edición el artista José Cháfer ha creado una pieza exprofesso que servirá para exponer las esculturas de hierro forjado de Jorge Barbi. De este modo, conseguimos la unión de dos artistas diferentes que nos brindan una nueva y cautivadora creación.

Esta es una imagen tomada durante el proceso de creación de la pieza. Se trata de una valda quemada siguiendo la técnica "Shou Sugi Ban". Esta es una técnica milenaria procedente de Japón que se caracteriza por quemar la superficie de la madera hasta que quede carbonizada.

Leer más