ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Colectivos culturales se desmarcan del proceso para elegir nueva dirección en TEA" / La Vanguardia Canarias

Colectivos culturales se desmarcan del proceso para elegir nueva dirección en TEA y vuelven a pedir su nulidad

EUROPA PRESS / 14/05/2024 17:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

IAC Instituto de Arte Contemporáneo, MAV Mujeres en las Artes Visuales, la UNIÓN_AC Unión de Artistas Contemporáneos de España y AICAV Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales han remitido una carta al consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, en la que se desvinculan del proceso de elección de la nueva dirección de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y piden la nulidad del proceso.

 

En una misiva remitida a los medios de comunicación tanto IAC como AICAV --las otras dos asociaciones no fueron convocadas-- declinan la invitación del Cabildo a formar parte del concurso como 'observadores' ya que ha sido impugnado y no hay respuesta a su recurso de alzada.

Leer noticia completa

Leer más

"La convocatoria para elegir a la dirección artística de Tenerife Espacio de las Artes, bajo sospecha"

eldiario.es / canariasahora

Jennifer Jiménez 19/03/2024

Cuatro asociaciones dirigieron una carta al consejero de Cultura de Tenerife para alertar de que pesa más la valoración discrecional antes que la objetiva. El Cabildo asegura que el proceso se ajusta a la legalidad.

El proceso para elegir a la nueva dirección artística del centro cultural Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se celebra bajo sospechas de “irregularidades”. Así lo advirtieron hace unos días cuatro asociaciones en una carta al consejero de Cultura de Tenerife, José Carlos Acha, en la que alertaban de que pesa más la valoración discrecional antes que la objetiva. El Cabildo, por su parte, asegura que el proceso se ajusta a la legalidad.

Las asociaciones firmantes son el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Unión_AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España) y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV). En la carta exponen que la convocatoria pretende “cubrir el expediente dotando una plaza vacante con personal funcionario mediante concurso discrecional de libre designación”.

Leer noticia: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/convocatoria-elegir-direccion-artistica-tenerife-espacio-artes-sospecha-irregularidades-tea-tenerife-direccion-artistica-asociaciones-cabildo_1_11226494.html

Leer más

Polémica en los requisitos para optar a director artístico del TEA. TV Canaria

Informativos TVCanaria. 20/03/2024

Polémica tras conocerse los requisitos necesarios para optar a director artístico en la nueva convocatoria del TEA Tenerife Espacio de las Artes. No se exigen idiomas ni una formación académica relacionada con el arte.

Noticia: https://www.youtube.com/watch?v=Jn6fjHFtpgQ

texto alternativo

Declaraciones de: * Pedro Déniz | Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo * Juana María Santana | Abogada

Informa: Lorenzo de Vera / Lorenzo Saavedra/ Roberto Díaz
 

Leer más

RNE. Punto de enlace

El arte español contemporáneo en el mundo

21/12/2023 

El programa PUNTO DE ENLACE, de RNE, habla sobre las mesas redondas sobre En Manos de Mujeres, celebradas en el Instituto Cervantes:

Nos interesamos por la internacionalización del arte español contemporáneo. Y lo hacemos con la opinión de artistas y agentes culturales que en una jornada de debate en el Instituto Cervantes en Madrid han profundizado en el tema y han valorado la presencia fuera de nuestras fronteras de muchos creadores españoles.

Precisamente un informe desarrollado por elInstituto de Arte Contemporáneo ha rastreado esa presencia de artistas en colecciones públicas y privadas fuera de España, así como en ferias, bienales o residencias artísticas. Escuchamos todas las opiniones junto al programa Espacios Ocupado, una iniciativa del Cervantes que comenzó en 2021 a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de componer una extensa plataforma que contribuya a promocionar el conocimiento del arte contemporáneo español y a sus creadores.

Programa: https://www.rtve.es/play/audios/punto-de-enlace/arte-espanol-contemporaneo-internacional/7041700/

Leer más

"El sector cultural canario se constituye como federación para protestar contra los recortes" / La Provincia

La Provincia

Nora Navarro | @NoraNavarroNN

28·11·23

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Canarias para 2024 reduce en un 21% la partida de Cultura, lo que incumple la ley pública aprobada por unanimidad el pasado febrero

Leer noticia completa

 

 

Leer más

El sector museístico andaluz en bloque acusa a Moreno de “dirigismo político” y 'dedazo' /elDiario.es

El sector museístico andaluz en bloque acusa a Moreno de “dirigismo político” y 'dedazo' en las instituciones culturales

elDiario.es Andalucía / 2 de noviembre de 2023 

Las principales organizaciones del sector acusan al Gobierno andaluz de prescindir sistemáticamente del procedimiento de buenas prácticas suscrito con el Ministerio de Cultura para nombrar a tres directores de centros de arte sin concurso público y concurrencia competitiva.

Todas las organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía convocadas por la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de esta comunidad han remitido una carta al titular del departamento, el consejero Arturo Bernal, acusando al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno de “dirigismo político de las instituciones culturales”, en protesta por el cese fulminante de Juan Antonio Álvarez Reyes, quien fuera durante 14 años director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y por el nombramiento 'a dedazo' de su sustituya, Jimena Blázquez Abascal.

Leer artículo

Leer más

¿Qué pasa en los centros culturales andaluces? / Cadena SER Andalucía

¿Qué pasa en los centros culturales andaluces?
María José Martínez / Radio Sevilla02/11/2023 - 19:57 h CET

Este martes, el gobierno andaluz destituyó a Juan Antonio Álvarez Reyes como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Una salida fulminante tras una fructífera gestión. Llegó a esta dirección en 2010 a través de un concurso y en aplicación del Código de buenas prácticas de museos y centros de arte, firmado en 2007 por el sector y el Ministerio de Cultura.

Un código que garantiza el acceso por méritos de los responsables de estos espacios, su desvinculación de los plazos políticos y con un proyecto artístico que marque su rumbo.

Escuchar

 

Leer más

El sector del arte contemporáneo rechaza el procedimiento por el que Cultura ha designado a la nueva dirección del CAAC / EP

El sector del arte contemporáneo rechaza el procedimiento por el que Cultura ha designado a la nueva dirección del CAAC

Europa Press. Sevilla 02/11/023
Las asociaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía han enviado este jueves una carta al consejero Arturo Bernal para "mostrar su profundo rechazo" al procedimiento por el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha designado a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Artículo completo 
 

Leer más

Asociaciones del sector rechazan cómo se ha efectuado el relevo al frente del CAAC / La Vanguardia

Asociaciones del sector rechazan cómo se ha efectuado el relevo al frente del CAAC

La Vanguardia

Sevilla, 2 nov (EFE).- Las organizaciones del sector del arte contemporáneo que fueron convocadas por la Consejería de Cultura para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía han mostrado su "profundo rechazo" al procedimiento por el que esta Consejería ha designado a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Leer artículo completo

Leer más

El sector del arte andaluz condena el proceso de designación de Blázquez Abascal al frente del CAAC / ABC Cultural

El sector del arte andaluz condena el proceso de designación de Blázquez Abascal al frente del CAAC
Juan Antonio Álvarez Reyes fue destituido el pasado viernes y reemplazado sin concurso público por la actual nueva directora

ABC Cultural 02/11/2023

Organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía han emitido un comunicado condenando el procedimiento por el que la Consejería de Cultura de la Junta ha designado a Jimena Blázquez Abascal en sustitución de Juan Antonio Álvarez Reyes en la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y solicitan la aplicación de los códigos profesionales y deontológicos «vigentes» además de instar a convocar un «concurso público internacional para proveer las plazas de dirección de las instituciones de arte contemporáneo en Andalucía atendiendo a criterios de igualdad, transparencia y buenas prácticas»

Leer artículo completo

 

Leer más