ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDAD DEL IAC EN NAVARRA 2023

Presidencia: Txaro Fontalba

Vicepresidencia: Juan Pablo Huércanos

Vocalía: Oskia Ugarte

 

Esta memoria el seguimiento de las medidas de apoyo al sector del arte contemporáneo, promovidas por participadas por el IAC Navarra. 

 

 

1 / Relaciones institucionales y representación del sector

A lo largo de 2023, se ha mantenido una interlocución permanente y fluida con la dirección de Cultura del Gobierno de Navarra. Las conversaciones mantenidas a lo largo de los ejercicios precedentes se han dirigido, fundamentalmente, hacia la elaboración del Plan Estratégico de Cultura que, a su vez incluirá un plan específico para el arte contemporáneo y en relación a los futuros contenidos de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo:

 

  • Plan Estratégico de Cultura 2024-2028:

La dirección de Cultura de, Gobierno de Navarra ha iniciado en el último trimestre de 2023 el proceso de consulta para elaborar el Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN), con la organización de diversas mesas de participación sectoriales y estratégicas. Los representantes del IAC Navarra participarán en las mesas sectoriales correspondientes a Museos y a Artes plásticas y visuales, los días 21 y 23 de noviembre, respectivamente. Por su parte, los representantes del IAC han invitado a los artistas y agentes culturales vinculados al arte contemporáneo a participar activamente en estos foros de discusión y análisis del sector.

 

  • Mesa sectorial de arte contemporáneo

A lo largo de 2023, los representantes del IAC han mantenido una interlocución permanente con Celia Martín Larumbe, Jefa de la Sección de Museos de la Dirección General de Cultura, en relación con la Mesa sectorial de arte contemporáneo. Este diálogo se ha materializados en dos reuniones, celebradas el 20 de febrero y el 23 de junio de 2023, con objeto exponer los posibles contenidos y demandas de esta Mesa sectorial y de recoger las propuestas de las representante del IAC, respectivamente.

 

2/ Expansión del IAC Navarra. Comunicación y difusión

  • Ampliar la masa social de agentes vinculados al IAC Navarra es uno de los objetivos

fundamentales de las representantes actuales de su delegación. Para lograr este objetivo, la presidenta de la delegación mantuvo una sesión informativa con un conjunto de artista, que tuvo lugar el 12 de junio, con objeto de conseguir elevar el número de asociado/as en Navarra.

Esta acción se completará con una sesión pública que se desarrollará en los próximos meses en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.


Del mismo modo, respondiendo al requerimiento de la dirección estatal del IAC, las delegadas del IAC Navarra elaboraron en agosto de 2023 el informe correspondiente a Navarra para su inclusión en la investigación realizada para la elaboración de los documentos de la Cartografía del Arte Contemporáneo en España

 

Pamplona-Iruñea, 16 de noviembre de 2023