ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

INFORME ACTIVIDAD ANUAL / 2023 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE CANARIAS:

INFORME ACTIVIDAD ANUAL / 2023

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE CANARIAS:

Las Palmas de Gran Canaria a 12 de noviembre de 2023

IAC Canarias.

Presidente: Pedro Déniz Acosta

Vicepresidente: Andrés Delgado

Vocal: Mariví Gallardo

 

 

Desde esta delegación continuamos, en la medida de nuestras posibilidades, realizando reuniones de la junta directiva con una periodicidad mensual.

Este año nuestro trabajo se desarrolla en varios frentes, por un lado la decidida cooperación con otros colectivos para tender puentes y generar sinergias que propicien más músculo a los colectivos del sector. Por ello hemos participado en diversas reuniones con otros colectivos con el ánimo de intentar conseguir una mesa sectorial a la vez que participamos en la defensa de las buenas prácticas firmando cartas y documentos colectivamente.

Seguimos considerando que es imprescindible realizar un diagnóstico lo más contrastado posible del sector, por lo que consideramos que el proyecto “CARTOGRAFÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA” podría ser de gran utilidad en el avance del mismo.

También se hace necesario persistir en reforzar nuestra visibilidad en las diferentes áreas civiles, políticas, institucionales y administrativas. Consideramos fundamental conseguir nuevos acuerdos que sean de relevancia para el colectivo con diferentes instituciones públicas y privadas, fundaciones y museos. Por ello, hemos continuado manteniendo conversaciones y propuestas con varias instituciones regionales de las que esperamos pronto poder dar noticias con nuevos acuerdos.

INFORME COMPLETO ADJUNTO

Enumeramos a continuación las acciones realizadas: 

 

  1. El IAC Canarias se suma mediante comunicado de rechazo, a la propuesta del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife de crear una sucursal del Museo Rodin en el recinto del Parque Cultural Viera y Clavijo de la ciudad.

El polémico proyecto ha terminado paralizado debido a la oposición y rechazo generalizado, manifestado mediante comunicados públicos por parte de numerosas asociaciones y agentes artísticos al proyecto.

A raíz de este asunto el IAC Canarias pide en su comunicado que los proyectos públicos se lleven a cabo mediante concurso transparente y público enmarcado en las BBPP y se tenga en cuenta a los agentes culturales y artísticos locales.

 

  1. Reunión con D. Juan Espino (26/01/23) para actualizar el documento de Convenio de BBPP con el Ayuntamiento de LPGC antes del término de la legislatura municipal. Finalmente este acuerdo queda interrumpido por las elecciones municipales, hasta poder comenzar la revisión con la nueva concejalía.

 

  1. Se nos comunica por parte de la asesoría del Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias D. Juan Marquez Fandiño que las enmiendas presentadas por el IAC Canarias a la Ley de la Función Pública de la Cultura en Canarias han sido aceptadas e incorporadas a dicho Proyecto de Ley.

 

  1. Presentación de una Carta Abierta a D. Augusto Hidalgo, alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a Presidente del Cabildo de Gran Canaria (elecciones mayo 2023) junto con AICAV, con motivo de la exclusión del sector de las Artes Visuales en una reunión convocada por el Consistorio. La prensa se hace eco de dicho escrito (Canarias7 13/05/23).

 

  1. Invitación oficial y asistencia del IAC Canarias, al Acto Cultural organizado por los representantes del grupo político PSOE donde presentarán sus propuestas culturales para el Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno autónomo.

     También recibimos invitación oficial por parte del Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife D. Alejandro Krawietz con objeto de escuchar las propuestas y reflexiones del sector.

 

  1. Se presenta, conjuntamente con AICAV,  Escrito de Denuncia contra las bases de convocatoria de Proyectos expositivos de la Fundación MAPFRE Guanarteme, con objeto de atajar los desmanes plasmados en dichas bases contra los artistas. Así mismo en la misma tónica se presenta escrito a la Concejalía de Cultura del Ayto. de Sta. Cruz de Tenerife por el mismo motivo.

 

  1. Reunión con Fabiola Tuya Cortés, técnica de la Agencia Canaria de Aduanas, para tratar la problemática de la movilidad de obra artística fuera de las islas y sobre la exención fiscal y aduanera establecida para Canarias en el artículo 25 bis de la ley de modificación del IGIC.

 

  1. Incorporación a la Junta Directiva del IAC Canarias, como vicepresidente de D. Andrés Delgado, por la isla de Tenerife.

 

  1. Aportación de un listado de artistas de Canarias al Proyecto nacional “Legados”. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas”, para tratar de preservar el patrimonio artístico realizado en Canarias.

 

  1. D. Andrés Delgado, vicepresidente del IAC Canarias, se reúne en el TEA con el Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Acha Dguez., para presentarle el Documento de BBPP y plantear la posibilidad de firmar dicho documento junto con un Convenio de colaboración entre nuestra Asociación y dicha institución (5/09/23). También se le trasladó otros asuntos como: -Creación de una Agencia Insular de las Artes para facilitar la movilidad de artistas canarios a la península. -Convocatoria de la Dirección del TEA de acuerdo a procedimiento recogido en documento de BBPP en Museos y Centros de Arte Contemporáneo. - Puesta en valor de las/os artistas de Canarias, favoreciendo la captación de legados patrimoniales y creando mecanismos para su visibilización en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife, entre otros temas.

 

  1. Nuevas incorporaciones como asociados al IAC en la provincia de Tenerife: el Ateneo de La Laguna y Dña. Ana Quesada. En Lanzarote se incorpora la artista y comisaria del espacio El Hall, Raquel Plans.
  2. Reunión en Tenerife del IAC, representado por su vicepresidente delegado con el Ateneo, Círculo de BBAA, El Solar, varias galerías y artistas (13/10/23), para tratar el asunto de la dirección del TEA y sobre la situación general del sector en la isla.

 

  1. A petición de AICAV, reunión de varias asociaciones: IAC (Pedro Déniz), Ateneo de las Palmas (Beatriz Morales Fdez.), AICAV (Elena Marrero) y Asociación de Gestores Culturales (Tuto Parrilla), con objeto de tratar la formación de una  Mesa Sectorial del Arte para programar acciones y unir fuerzas en reivindicaciones. comunes (19/10/23)

 

  1. Reunión con el nuevo Director General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (06/11/23), D. David Godoy Suárez para continuar el proceso de Acuerdo de Convenio entre IAC y dicha institución, que quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones y la toma de posesión de los nuevos cargos. Posteriormente se presenta por Registro el Documento de Convenio actualizado para revisión por parte del Servicio Jurídico de Cultura del Cabildo.

 

  1. El actual Gobierno de Canarias plantea restar alrededor de 17 millones a Cultura, contraviniendo la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias (3/2023) aprobada por la totalidad de los grupos políticos. Dicha Ley tiene como objetivo consolidar llegar al 2% para cultura antes del 2030 y que cada año se acreciente la partida para Cultura el mismo tanto por ciento que suban los presupuestos generales. Junto con 9 colectivos se elaboró un documento de denuncia y rechazo por los recortes, que ha sido presentado al Diputado del Común para su traslado a la Consejería de Cultura del Gobierno canario. A este acto acudieron numerosos medios que se han hecho eco del  rechazo generalizado manifestado por una amplia representación del sector cultural  de Canarias (artes visuales, danza, música, teatro, gestión cultural, audiovisuales, etc.)

 

  1. El pasado mes de septiembre el IAC Canarias ha llegado a un acuerdo de colaboración con Doña Juana Maria Santana,  especialista en Derecho administrativo, con una destacada trayectoria en las últimas décadas. Activista en Igualdad y miembra activa de la ejecutiva de la AICAV durante los últimos mandatos. Impulsora y Co-Redactora de la Enmienda que dio lugar al "artículo 25 bis" de la ley de modificación del REF.

  

De cara al próximo año esta delegación tiene previsto:

  1. Planificar unas jornadas de presentación del proyecto “En Manos de Mujeres”
  2. Incorporarnos a la investigación planteada y dirigida por la compañera Chus Tudelilla  ”CARTOGRAFÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA”
  3. Poner en marcha un estudio bajo la supervisión de Doña Juana Maria Santana. Especialista en derecho administrativo con una destacada trayectoria en las últimas décadas. Impulsora y Co-Redactora de la Enmienda que dio lugar al "artículo 25 bis" de la ley de modificación del REF. Con la finalidad de poder realizar un pequeño y breve manual de uso de esta nueva ley que pueda ser de utilidad a los usuarios del sector y socios del IAC.

 


 

 

 

ANEXOS

 

Desde el IAC CANARIAS reiteramos poder seguir trabajando e impulsando nuestras líneas de actuación iniciadas en 2019-2021 y que se continúan desarrollando en los sucesivos años.

 

Desde la junta directiva de la delegación territorial de Canarias definimos y acordamos que para los próximos dos años nuestra función y prioridades son: DIAGNOSTICAR, CREAR ALIANZAS, ABRIRNOS A NUEVOS SOCIOS INTER-INSULARES y SER PROACTIVOS.

 

 

1. DIAGNOSTICAR

 

Redactar y difundir un documento de trabajo, permanentemente abierto, que recoja el estado de situación del sector del arte contemporáneo en Canarias. Presentar públicamente, al menos, una versión anual del documento en cada una de las siete islas si la coyuntura lo permite.

 

Realizar tareas de observación e interlocución en cuanto a buenas prácticas y transparencia del sector, emitiendo los comunicados (internos o públicos) que sean necesarios.

 

 

2. ALIANZAS

 

Establecer acuerdos de colaboración y dinámicas de trabajo en red para llevar a buen término estas líneas de actuación:

 

a. Con universidades y centros educativos para acoger prácticas de alumnos, tipo el establecido con el Departamento de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la ULPGC.

 

b. Convenios de colaboración (en buenas prácticas y transparencia) con las principales instituciones del territorio vinculadas a la cultura y el arte, tipo centros de arte (CAAM, TEA…) o administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildos…).

 

c. Con otras organizaciones, colectivos o personas del sector o relacionados con él (como la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales-AICAV, MAV, Fundaciones del sector, entre otras).

 

d. Incluir la figura de “colaborador no-socio” (importante sobre todo en las islas menores).

 

e. Con el resto de delegaciones territoriales del IAC (red de delegaciones), como espacio de intercambio de experiencias, modelización de acciones y aprendizaje.

 

 

3. SOCIOS

 

Tratar de ampliar y continuar reforzando el número de socios canarios, sobre todo la inter-insularidad del grupo.

 

Seguir apostado por el Grupo de Trabajo Inter Insular Canarias y su renovación.

 

Establecer actividades y dinámicas de participación de los socios, delegando tareas y manteniéndolos activos e implicados en los trabajos de la delegación (afines a las habilidades y dedicación de cada uno).

 

 

4. PROACTIVIDAD

 

Procurar estar representados en los órganos de participación del sector, tipo los consejos de cultura (Consejo Canario de la Cultura) o los patronatos u órganos gestores de los centros de arte (CAAM, TEA), así como en Federaciones de asociaciones culturales y-o Mesas Sectoriales que sean creados.

 

 

Proponer y activar iniciativas para dar visibilidad y protagonismo en Canarias al sector y sus agentes:

 

a. Estudiar la posibilidad de crear algún tipo de reconocimiento a personas o colectivos destacados por su labor en favor del sector en Canarias.

 

b. Involucrar a instituciones, públicas y privadas, en la organización conjunta de actividades (incluyendo la divulgación de los diagnósticos).

 

c. Tener una vocación de servicios público y profesionalidad en nuestras actividades:

 

• El IAC es una organización sin ánimo de lucro, por lo que requerimos financiación externa para cubrir los gastos derivados de estas actividades.

 

• Con independencia del carácter no lucrativo del IAC, los profesionales del sector que desarrollen estas actividades tienen derecho a ser remunerados por su trabajo.

 

d. Proseguir con las actividades ya iniciadas y comenzar otras, como los citados reconocimientos, la programación abierta, gratuita y periódica de conferencias, tertulias o debates con ponentes invitados y otras actividades (propias o en colaboración).