ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PSJM | El arte social grancanario desembarca en Berlín | Comisariado "On Present Time"

 

Del 25 al 28 de abril, coincidiendo con la Gallery Weekend Berlin 2024, se podrá ver en la capital alemana una representación del arte socialmente comprometido hecho en Gran Canaria. Promovida por la AC Modo Cultura, financiada por Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y comisariada por PSJM, la muestra On Present Time presenta obras de Asiria Álvarez, Luna Bengoechea y Acaymo S. Cuesta.

La Gallery Weekend Berlin se ha consolidado como una cita ineludible del arte contemporáneo internacional. Museos y centros de arte, así como diversos espacios sin ánimo de lucro, abren también sus puertas en estas fechas con programaciones específicas.

La exposición On Present Time. Social Art from Gran Canaria ocupará las salas del edificio histórico de estilo modernista GlogauAIR, espacio de arte y residencia artística internacional situada en el efervescente barrio de Kreuzberg de Berlín.

Glogauer str. 16, Berlin.

Un buen número de artistas visuales en Gran Canaria vinculan su trabajo a preocupaciones sociales: feminismo, ecología, identidad, inmigración, memoria histórica, fascismo y neofascismo, poder corporativo, biopoder y alimentación, toxicidades en general, son temas abordados por muchas/os de las/os artistas que viven y trabajan en la Isla. On Present Time pretende servir así de punta de lanza de la calidad innovadora y comprometida con nuestro tiempo que distingue a la creación artística de Gran Canaria.

La obra feminista de Asiria Álvarez (Gran Canaria, 1992) representa la era de la imagen fotográfica en Instagram. Con más de 47K seguidores, Álvarez entiende las redes sociales como el espacio natural para la exposición de su trabajo: una crítica constante a la dictadura de los cánones irreales de belleza, los estereotipos de género o la vulnerabilidad de estar triste. A través de la ironía, la estética vintage, una paleta de color intensa y una cuidada producción y postproducción, la artista incide en la realidad cotidiana del machismo. Sus fotografías se han convertido en una forma de contar sus experiencias y la de las mujeres que la rodean. De esta manera, se establece una similitud con la vida real: imágenes que sirvan de espejo para las personas que las observen.

Luna Bengoechea (Gran Canaria, 1984) centra su trabajo en la problemática de la industria alimentaria y los nuevos modelos de producción de alimentos. A través de sus obras, la artista explora la relación entre el ser humano y la naturaleza en un contexto marcado por la especulación con los recursos naturales y dominado por los intereses económicos. Ha mostrado su obra de forma individual en espacios como la Galería Lucía Mendoza (Madrid, 2019), De Fabriek (Eindhoven, Holanda, 2018) o CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria, 2023). También ha participado en diferentes exposiciones colectivas en museos y centros de arte como el Centro Cultural de España en Lima (Perú, 2022), MoCAB (Belgrado, Serbia, 2021), La Casa Encendida (Madrid, 2020), Artpace San Antonio (Texas, EEUU), MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2017) o The Vyner Studio Gallery (Londres, 2013), entre otros.

El trabajo de Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria, 1983) aborda las tensiones entre el individuo, la sociedad y la palabra, materializadas a través del desarrollo de piezas que combinan técnicas multidisciplinares y que, en última instancia, buscan despertar una actitud crítica o reflexiva en el espectador. Recientemente, su obra ha sido expuesta en espacios como Rofa Projects (Maryland, EEUU, 2022), PROGR Art Center, (Berna, Suiza 2018), Galería Casa D'Alva (Fortaleza, Brasil, 2022), Clamplight Gallery, (San Antonio, Texas, 2020), Centro cultural Placilla (Valparaíso, Chile, 2022) o CAAM (Las Palmas de Gran Canaria, 2022).

A través de la Asociación Cultural Modo Cultura, el equipo artístico PSJM ha comisariado varias exposiciones de carácter internacional, como las tres ediciones de la muestra de arte y ecología "Biotopías”, celebradas primero en el Gabinete Literario y luego en el Parque Doramas y la SaladeArteSocial.COM (2018, 2020, 2022), las muestras sobre cuestiones de género "Sus formas, nuestro dolor" (2020) y "Es personal" (2019) en el Gabinete Literario de Las Palmas de GC, el ”Laboratorio de Pequeños Datos de Daniel G. Andújar“ (2021) en la SaladeArteSocial.COM o “In Good Company. Films by International Art Collectives” en CCA (2022) Recientemente, el equipo ha realizado el comisariado televisivo “Carta blanca a PSJM: Arte participativo” para el mítico programa Metrópolis de La 2 de RTVE (2024).

Promueve: AC Modo Cultura.

Financia: Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.