Margarita Aizpuru dirige el curso: MUJERES EN ACCIÓN: Performance, género y prácticas feministas
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Universidad Internacional de Andalucía. Monasterio de la Cartuja, Sevilla.
El curso que se propone está incardinado dentro del proyecto global “VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género” que, como se indica, van por su octavo año. Unos Encuentros que han venido teniendo un enorme éxito de público y expectación tanto por el alto nivel informativo en las distintas ediciones (artistas, teóricas, historiadoras, gestoras, organizadoras, directoras, etc.), de las distintas artes: artes plásticas, cine, literatura, música , etc., como por los contenidos ofertados, por la escasez de este tipo de ofertas dentro de nuestro contexto, como por la pluralidad de sus oferta y del espectro o abanico de tendencias interrelacionales de arte y género dentro de nuestro contexto.
Asiduamente han venido participando como público, alumnos, e incluso participantes en actividades abiertas, personas muy diversas: por un lado personas especialmente interesadas por el ámbito de conocimiento artístico y de género en el que se desarrollan: estudiantes de secundaria, gestores culturales, galeristas, promotores culturales, etc; pero, por otro lado, el mundo asociativo de las mujeres y mujeres independientes interesadas; y, como tercer grupo, personas individuales en general.
Organizado por la UNIA en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces. Actividad incardinada en el proyecto global: VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género (dirigidos por Margarita Aizpuru).
MUJERES EN ACCIÓN: Performance, género y prácticas feministas.
PROGRAMA>
DÍA 4 DE DICIEMbRE. De 16:00 a 20:00
(profesora Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, crítica y profesora asociada)
Introducción
• Palabras y conceptos: Arte, género, feminismo y performances, introducción a los mismos
• ¿Qué es la acción o performance? . Elementos fundamentales de la misma.
• Distintas tendencias, enfoques y prácticas.
• Performance y performatividad. La performance en directo o en diferido. La fotoperformance, la
videoperformances y las instalaciones performativas.
• Visualización y análisis de obras y proyectos.
• Preguntas y debate
Discurso de género, un revulsivo
• Introducción al feminismo
• Los nuevos feminismos
• El origen del debate feminista en el tererno de las artes
• La relación arte y mujer, olvidos y rescates
• Arte, acción, cuerpo, experimentación y género.
• Pioneras accionistas : Tanaka, Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman
• Visualización y análisis de obras.
• Preguntas y debate
Performance, género y feminismos de los años 70
• El body art y la performance
• Reinserción de las experiencias de las mujeres en las prácticas accionistas.
• La performance como el arte de la persencia, el tiempo, el espacio y el géneor
• La exploración de los límites físicos corporales: Gina Pane y Marina Abramovic.
• El cuerpo y su reinserción en la naturaleza, rituales y encuentros prepatriarcales: el caso de Ana
Mendieta
• La liberación del cuerpo y de los mecanismos de contorl. Rebeca Horn.
• Cuestionamientos de roles y cliches sociales femeninos, el caso de Martha Rosle.r
• Provocación, raza, sexo, género: Adrian Piper
• Incorporación del vídeo y los multimedia en las acciones: Laurie Anderson, Joan Jonas, Ulrike Rosenbach, Valie Export, Linda Montano, etc.
DÍA 5 DE DICIEMbRE. De 16:00 a 20:00
(profesora Margarita Aizpuru)
Performances, género y feminismos años 80 y 90
• Postmodernismo y feminismo
• Estrategias deconstructivas y reconstructivas feministas
• Simulación, ironía y humor como instrumentos.
• Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes cono tros medios y áreas
artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Laurie Anderson, Janine Antoni, Mona Hatoum
• Performances, espectáculo y medios de comunicación; el caso paradigmático de Orlan.
• Acciones, reivindicaciones y praxis colectiva feminista, las Guerrilla Girls.
Performances, performatividad, género y transgéneros en la actualidad
• Performance, cuerpo, identidad y cultura: Shirin Neshat, Ghazel, KimSooja
• Feminismos y la performance expandida
• Identidad, sexualidad y violencia de género: análisis del proyecto “Cárcel de amor”, entre
otros.
• Identidades genéricas nómadas y múltiples. Lo queer como praxis performativa.
• Performance, género y ciberactivismo
• Performance, performatividad y género, entre la realidad, la ficción y las
nuevas realidades inmediatas futuras: biotecnología, cyborgs, nomadismo y transmutaciones
corporales, etc.
Performance, género
• Visualización de obras y proyectos, lecturas de textos, análisis y debate de los mismos.
DÍA 11 DE DICIEMbRE. De 16:00 a 20:00 horas
(profesora Margarita Aizpuru)
Performance, género y feminismo en España I 1. Años 60 -70 y comienzo de generación de nuevas representaciones de las mujeres desde las mujeres.
Unas artistas, que si bien no están conectadas entre sí, en las circunstancias del tardofranquismo y la transición, asumen posiciones de autoconciencia y afirmación, ocupando el territorio público del arte. Una España marcada por la diferencia sexual, el segregacionismo y la exclusión sistemática de las mujeres, desde el entorno familiar, a la enseñanza, el sistema económico, el profesional, el cultural y el artístico. Años del arte conceptual y accionista y una generación de mujeres artistas que brillan con luz propia. 2. El caso de Esther Ferrer
• Introducción a modo de presentación
• E. Ferrer en el colectivo artístico experimental español ZAJ.
• Interrelaciones entre el tiempo, el sonido y la palabra.
• La presencia, el espacio y los objetos.
• El azar
• Obras desde perspectiva de género dentro de la producción artística de E. Ferrer.
• Visualización, análisis de obras y debate
DÍA 12 DE DICIEMbRE. De 18:00 a 20:00
(Impartido por la artista invitada Fátima Miranda)
Fátima Miranda: Performance, sonido, cuerpo y voz.
• Pensar la Voz. ¿Vocalista o Boca Lista?
- El Arte de la Voz
- Todos los Cantos, un canto
DÍA 13 DE DICIEMbRE. De 16:00 a 20:00
(Impartido por la artista invitada Fátima Miranda)
Continuación Performance, sonido, cuerpo y voz.
- Cantar, Consciente desnudez
- Trascender la Técnica, una poética Otra.
- El Proceso de creación. Repetición es Diferencia
- Cantos Robados (Entre Salamanca y SamarKanda)
- Arte sonoro y sound scape: Albórbolas, un ejemplo de la relación entre Arte y Género
- Algún por qué de las Partituras Gráficas. La Piel de la Voz
DÍA 18 DE DICIEMbRE. De 16:00 a 20:00
(profesora Margarita Aizpuru)
Performance, género y feminismos en Iberoamérica, una aproximación:
1. Performance, género y feminismos en España II
Acercamientos a distintas tendencias actuales y enfoques teórico-prácticos de la performance y lo performativo en España, desde ópticas de género y/o feminismos, tanto como acciones en directo, como videoperformace, fotoperformances y/o instalaciones performativas o nuevos medios: Estíbaliz Sadaba, Maria Ruido, Anna Carceller y Elena Cabello, Mapi Rivera, Alicia Framis, Eulalia Valdosera, Ana Laura Alaez, Itziar Okariz, Carmela García, Amparo Sard, Ixone Sadaba o Macarena Nieves Cáceres,
entre otras. Visualización y análisis de obras.
2. Videoarte y feminismo en Latinoamerica
• Recorridos introductorios y aproximativos a varias zonas latinoamericanas y sus prácticas
accionistas y de género.
• Prácticas performáticas, cuerpo, identidad e indiosincrasia sociocultural.
• La performance de género y el Caribe: la influencia de la Bienal de la Habana, los casso
Tania Bruguera, Sandra Ceballos y el Espacio Aglutinador y las cubanoamericanas Coco Fusco y Carmelita Tropicana. Performance, performatividad, humor y género en las venezolanas Sandra Vivas y Deborah Castillo.
• México y sus performances feministas, la figura especial de Teresa Serrano.
• Desde la sutil ironía de la costarricense Priscilla Monge a las contundentes acciones políticofeministas del colectivo boliviano Mujeres Creando.
• El cuerpo violentado, la identidad ignorada, denuncias, ervulsivos y liberaciones ritualísticas,
desde la directa y fuerte expresividad corporal de la guatemalteca Regina José Galindo, a la
poética terapéutica de la brasileña Beth Moysés.
• Visualización y análisis de obras.
DÍA 19 DE DICIEMbRE. De 16:00 a 20:00
(profesora Margarita Aizpuru)
Mujer, género, cuerpo y performance en Andalucía (2 horas):
Análisis de la situación en nuestro contexto, trabajos y proyectos accionistas y performativos de artistas como Pilar Albarracín, MariaAA, Anna Jonsson, Beatriz Sánchez, Angeles Agrela, Noemi Martínez Chico, Veronica Ruth Frías, etc. Visualización y análisis de performances en vídeo de las artistas y de distintos proyectos performativos y accionistas desarrollados dentro de nuestro contexto.
(profesora: la artista y profesora universitaria sevillana invitada Amalia Ortega)
Acción, género e intermedia (2 horas)
Exposición, visualización y análisis de su propia obra performativa en la que el discurso de género y la acción son puntos de referencia para el desarrollo de un trabajo intermedia en el que la performance y sus presupuestos intervienen en el proceso creativo, como generadores-tanto de conceptos e imágenes-, como medio y como evocación.
Preguntas y debate.
DÍA 20 DE DICIEMbRE. De 16:00 a 20:00
(profesora: la artista granadina invitada Carmen F. Sigler)
Diario de una cartografía anunciada. Performance e identidad genérica en Carmen F. Sigler
La artista andaluza invitada Carmen F. Sigler, efectuará una intervención, en la cual analizará, y exhibirá, su propia obra performativa, tanto a nivel conceptual como técnico y de procesos de trabajo, reflexionando sobre los aspectos fundamentales que ha tratado a lo largo de su trayectoria. Desvelando los mecanismos que, a lo largo del tiempo, han construido la identidad femenina, haciendo uso, para ello, de la videoacción.
• Proyección de una selección de sus propias videoacciones, análisis de las mismas, preguntas y debate con los alumn@s
• Visualización, realización y/o presentación de performances y/o videoperformances por parte
de los alumnos del curso.