ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Isidro LOPEZ-APARICIO PEREZ: Premier de la pelicula «Latidos de Mina» en el Centro García Lorca

 
El jueves 26 de enero a las 20h en el Centro García Lorca se estrena en Granada la película «LATIDOS DE MINA». Dirigida por isidro López-Aparicio muestra la dureza de la vida del pueblo saharaui que ha sufrido el efecto de las minas antipersona. Al tiempo que construye un ingenio para explotar las minas. 
 

Una llamada al desminado, al fin de la violencia y a "mover ficha"sobre el único proceso de descolonización sin resolver de África.
Esta película/documental dirigida por Isidro López-Aparicio trata la gran injusticia y el dolor que provocan las minas antipersonales y demanda la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado. 
La película comienza con un aislamiento de 24h que lleva a cabo el autor en un hoyo/crater en mitad del desierto para generar la empatía necesaria con el pueblo saharaui, para de ahí progresivamente a través de su compromiso ir conviviendo y acercándose a la realidad de las víctimas de minas antipersonales y su día día. De esta forma se verbalizan las denuncias y los deseos de este pueblo que ha sufrido un durísimo exilio. 
De forma paralela el autor va entrevistando, escuchando, compartiendo y diseñando un ingenio (FREE paths maker) que va construyendo para explotar las minas. Son las melphas (traje de la mujer saharaui) las que conforman la vela que mueve las ruedas que trazan con fosfato el camino con la palabra FREE  y que terminan explotando la mina, para mostrar el daño inhumano que provocan. 
Una llamada a que los pueblos firmen los protocolos de desminado de manera urgente.
https://www.centrofedericogarcialorca.es/es/actividades/otras-actividades/397/proyeccion-latidos-mina