ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Juan Silió | "Asepsia" de Manuel Minch

Manuel Minch Lavado de imagen 8 (2024). Poliuretano expandido y óleo, 55 x 55 x 3 cm

Manuel Minch
Asepsia

Después de su anterior individual en la Galería Juan Silió de Madrid en 2021, Manuel Minch presenta ahora en Santander sus últimos trabajos, marcados por la experimentación con los materiales y su transformación para crear nuevas formas y provocar sensaciones desde ellas.

Como es habitual en su práctica artística, cada proyecto supone una labor de investigación sobre temas que le interesan y que contienen claves para comprender mejor el mundo o llamar la atención sobre aspectos que pueden pasar desapercibidos y tienen su importancia.

Los temas sobre los que investiga plásticamente son la limpieza y la desinfeccion, tanto en el sentido cotidiano como simbólico.

Inauguración: sábado, 13 de abril, desde las 19:00h.

13 de abril – 8 de junio 2024

Martes-sábado 10:30-13:30h / 18:00-21:00h

C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.

Para Manuel Minch “es un proyecto que aborda cómo la higiene constituye un dispositivo de poder que normativiza y disciplina la conducta social, estigmatizando y excluyendo a los grupos disidentes e imponiendo una visión hegemónica de la salud y el bienestar. Esta se sustenta en una lógica occidental y colonialista que menosprecia y subyuga otras formas de limpieza vinculadas a las culturas, religiones o tradiciones de los pueblos subalternizados.

 

Manuel Minch La boca con jabón 7 (2024). Impresión láser con silicona cosida en toalla y resina, 163 x 130 x 4 cm

 

Este texto está repleto de microbios, caben un millón entre una palabra y la siguiente. Es imposible calcular la cantidad exacta de amenazas que contendrá cuando se lea en gran formato. Invisibles e indispensables, su existencia es garantía de heterogeneidad. Sin embargo, su supresión es norma, como lo es la eliminación de la diferencia para la unidad de un cuerpo humano y, en su versión grotesca, de un cuerpo social.

Imagine, mientras lee, que uno sólo de estos organismos crece hasta hacerse del todo visible, que ocupa un espacio, que quizás se mueva, que repte, que respire. A escala de gigantes, un microbio es una criatura monstruosa, la amenaza que la diferencia imprime sobre la superficie aséptica de la sala. Pero, como ocurre con los pájaros sujetos al aire que los moviliza, tampoco usted podrá habitar la sala sin el monstruo que ahora la ocupa.

¿Qué puede hacer ahora? Limpiar, eliminar, neutralizar, admitir, acoger, soportar, consentir. Elija un verbo. ¿Qué puede hacer ahora? Imagine que siente miedo, que se siente sucio, que se encuentra a la intemperie, que el miedo es provocado, que la suciedad es infinita, que el aire no contiene nada más que a usted mismo y otros cuerpos idénticos. Elija un verbo para actuar sobre este universo que habita sin remedio y sin alternativas. Tome una decisión basada en criterios higiénicos. Comprométase: de su salud depende la del resto.

Este texto está repleto de dudas y de juicios. Caben un millón entre una palabra y la siguiente, en el espacio para las preguntas que plantea esta exposición, saturado de microbios y desinfectante, pero también de posibilidades íntimas, éticas y políticas.

Intimidad, ética y política, como partículas de lo higiénico, son los tres ámbitos sobre los que actúa ASEPSIA. La primera de las series, La boca con jabón, remite a la dimensión lingüística de lo higiénico a través del uso de la toalla como objeto paradigmático de la higiene privada. Lavarse las manos, creada a partir de esponjas impregnadas con productos de limpieza que recuerdan a secciones de la piel, pone de manifiesto la relación conflictiva entre el cuerpo que actúa y los agentes que lo cuestionan. Lavado de imagen, la tercera de las series, amplifica los efectos de las dos anteriores y revela la dimensión política del acto de limpiarse mostrando las formas de organización microscópica que sostienen y regulan el entorno.

Deje de leer, que la suciedad no está en el signo, sino en el aire. Lávese las manos antes de entrar, no contamine el espacio de esta sala. Lávese las manos antes de salir, elimine de la piel cualquier huella de la visita.

Santiago Mazarrasa

 

Manuel Minch Lavarse las manos 2 (2024). Espuma flexible de poliuretano, óleo y varillas metálicas, 60 x 26 x 26 cm

 

Manuel Minch (Santander, 1993)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2011), donde colaboró con el Museo Internacional De Electrografía, MideCiant (2016) en la Facultad de Cuenca. En 2017 completa en Barcelona el Máster de Investigación en Arte y Diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA).

Manuel Minch se inscribe generacionalmente en el contexto de una sociedad neoliberal basada en la restricción y el autocontrol. Esto le hace replantear sus capacidades personales y sus posibilidades colectivas, identificando problemáticas en el entramado social que habita. De esta manera, busca formas de actuación que funcionen inscritas en los márgenes, con especial interés en prácticas urbanas que partan de la colaboración y de la generación de comunidad.

Por otro lado, su trabajo utiliza ocasionalmente las prácticas curatoriales para articular narraciones como una metodología liminal de investigaciones artísticas. Es fundador y curador principal de Internet Moon Gallery (2016–en curso), un proyecto de investigación que inaugura exposiciones site-specific cada luna llena, dentro de una dinámica cíclica y produciendo un espacio deslocalizado de diálogo entre artistas, comisarios y visitantes.

Ha participado en proyectos expositivos entre los que se incluyen ARCO Madrid (Galería Juan Silió), Indoor images (Pas une orange, Barcelona), Bahía: El litoral como ágora (Dilálica, Santander), Cargo (Galería Juan Silió, Madrid.), Symbole (Hinterland, Viena).