ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alejandra Rodríguez Cunchillos y Mario Malo Sanz | Goya vive, la lucha sigue. Carla Cañellas

 

"Goya vive, la lucha sigue" exposición de la artista Carla Cañellas, comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos y Mario Malo Sanz.

Del 18 de abril al 8 de junio de 2024.

Sala i_10 del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza de la Fundación CAI. Plaza de San Braulio, 5. Zaragoza.

 

Koketsu ni irazunba koji wo ezu

"No se consigue un cachorro de tigre sin entrar en su cueva"

Como se puede inferir de este proverbio japonés, en esta exposición la artista Carla Cañellas (Valencia, 1982), nos invita a reflexionar sobre los riesgos que siempre han afrontado aquellos que luchan por la defensa de la libertad de expresión. Históricamente los artistas han buscado diferentes recursos para plantear temas sensibles de su contemporaneidad, pero si alguien fue pionero en España en tratar aquellas situaciones que podían resultar incómodas y, sobre todo, aquellas que estaban sometidas a la censura fue Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828).

La sátira, el carácter irónico del artista maño, fueron fundamentales para que, a modo de reportero de la época, denunciase las situaciones de injusticia y pauperización que vivía el país. Cañellas, reinterpreta en clave de crítica sociopolítica contemporánea obras magnas de Goya como: "Los Caprichos" y "Desastres de la guerra" o los "Cartones para las Estancias Reales". No obstante, lo primero que advertimos al prestar atención a los trabajos de la artista, es una mezcolanza de los personajes de Goya con otros muy reconocidos del manga y de la animación nipona, concretamente de Dragon Ball. La autora hace uso de los personajes de esta serie japonesa, diseñados por Toriyama Akira (Nagoya, 1955-2024), para de forma alegórica ver cómo se generan las ficciones.

Así pues, la artista fusiona en sus obras ambos referentes, a través de la técnica conocida como suibokuga, el arte japonés de la pintura a la tinta. El trazo sublime en tinta china sobre papel washi, esconde múltiples capas de realidad en las que, bajo el influjo estilístico del pintor aragonés, se ponen de manifiesto las diferentes tensiones relacionales a la hora de ejercer el poder. 

En la espiral del "eterno retorno" de la historia, se conectan las incongruencias e injusticias del pasado con su pervivencia en el presente, de ahí que casi después de 200 años, Goya vive, la lucha sigue.

Comisarios Dr. Mario Malo y Dra. Alejandra Rodríguez

 

 

 

Más información www.carlacanyellas.com