ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

DESTRUCCIÓN DE LA ESCULTURA DE ENRIC MESTRE

La TAV -Taula de les Arts Visuals -de la que el IAC forma parte -, expresa su enérgica condena ante la destrucción, conocida hoy mismo, de la escultura de Enric Mestre que estaba situada en las inmediaciones del Aeropuerto de Valencia, cuya desaparición había sido denunciada por el propio artista hace escaso tiempo.

 

La escultura en cuestión era una pieza de cerámica de grandes dimensiones (580x800x100 cm.) encargada en 1984 por el Ministerio de Fomento al artista, profesor y académico de Alboraia, Valencia. Parece ser que recientemente se iniciaron unas obras de remodelación de la carretera N-220 a su paso por Manises y que la obra fue arrollada y destruida por las máquinas durante la ejecución de las mismas, hecho que ha conocido hoy el Ayuntamiento de esta población después de haber reclamado información a la Demarcación de Carreteras el pasado día 8.

Apoyamos al consistorio de Manises en su exigencia de reparar el daño ocasionado tanto al escultor como a la ciudadanía ya que, además de pertenecer al patrimonio público, recordemos, que los y las autoras de cualquier creación artística conservan los derechos morales sobre la obra, aun después de su venta, además de que el adquiriente debe comunicar cualquier cambio en su estado o ubicación.

Una vez más se han vulnerado de forma escandalosa las Buenas Prácticas en las Artes Visuales, por lo cual manifestamos nuestro más profundo malestar, al mismo tiempo que brindamos tanto a Enric Mestre como al Ayuntamiento de Manises nuestro apoyo y asesoramiento para las acciones que fuese necesario acometer.

AVVAC - Artistes Visuals d’Alacant, València i Castelló
AVCA - Associació Valenciana de Crítics d’Art
IAC - Instituto de Arte Contemporáneo (Sede Comunidad Valenciana / Murcia)
LaVac - Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana
MAV - Mujeres en las Artes Visuales (ACV Alacant, Castelló i València)