ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PROPUESTA DE MEDIDAS PARA EL SECTOR DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN CASTILLA Y LEÓN

El miércoles 13 de mayo, la presidenta del IAC en Castilla y León, Miryam Anllo, ha enviado tanto al consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Álvarez, como al viceconsejero,  Raúl Fernández Sobrino, una propuesta de medidas para enfrentar la situación extrema en la que se encuentra nuestro sector, “sin dejar de recordar todas las reivindicaciones que llevamos pidiendo desde hace tiempo”. 

Se les ha hecho llegar también el decálogo del IAC y las medidas propuestas en otras Comunidades Autónomas. El envío de dicha documentación se está haciendo también a todas las Diputaciones y Ayuntamientos. Se ha concertado una cita para el viernes 22 a la que acudirán la presidenta y la socia Blanca de la Torre.

Desde la presidencia territorial del IAC en Castilla y León queremos exponer la situación exigua en al que se encuentra el sector de las artes plásticas y visuales en nuestra Comunidad y la necesidad de poner en marcha un plan de acción con carácter de urgencia por parte de la Junta de Castilla y León, así como por las Diputaciones y los Ayuntamientos, que ayude a paliar las consecuencias de l COVID-19.

Sabemos, ahora mejor que nunca, que la creación cultural junto con la educación son los bienes públicos más preciados con los que contamos para el desarrollo de una sociedad sana, contemporánea y emprendedora y que son sectores que posibilitan el desarrollo económico de nuestro país, representando la tercera industria del país. Un territorio sin desarrollo cultural es un territorio empobrecido.

Es indudable que lo más eficaz es que todos los agentes involucrados que estamos en posición de actuar lo hagamos conjuntamente, conscientes de las dificultades pero seguros de que es absolutamente necesario que superemos juntos esta crisis.

Por ello, proponemos la creación cuanto antes de un comité de expertos que aglutine a todos los colectivos implicados en el arte contemporáneo de Castilla y León.

Desde el IAC ofrecemos nuestro asesoramiento a las diferentes Administraciones de la Comunidad para poner en marcha medidas urgentes sin que olvidemos todas aquellas que llevamos tiempo reivindicando y que en estos momentos son ya ineludibles a nivel nacional: el establecimiento del Estatuto del Artista, la reducción del IVA cultural y las tasas a la exportación, la regulación del 1’5% cultural dedicado al arte con­temporáneo, la Ley de Mecenazgo, los incentivos al coleccionismo que estimulen el patrocinio de actividades culturales; el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, en la retribución a los/las artistas y demás agentes participantes en las progra­m­a­ciones culturales y la aplicación efectiva del artículo 26 de la Ley de Igualdad.       

Después de hacer un estudio comparativo de las medidas que otras comunidades (se adjuntan en el ANEXO documentos al respecto) están estableciendo para la resolución de las necesidades más básicas de sector, y siendo desgraciadamente Castilla y León de las más retrasadas en el planteamiento de medidas y puesta en marcha de dichas medidas desde el IAC exponemos las siguientes:

I. MEDIDAS A CORTO PLAZO

1.    CONSTITUIR UNA OFICINA DE ATENCIÓN y asesoramiento  que facilite el acceso a la información para la gestión de las ayudas, subvenciones, etc a todos aquellos que lo necesiten ya que este es un sector difícilmente estructurable y con poca experiencia respecto a los trámites administrativos.

2.    PLAN DE AYUDAS BÁSICAS INDIVIDUALES para el mantenimiento económico inmediato de todo tipo de agentes artísticos y culturales y que por su situación desfavorecida no pueden acogerse a las líneas de ayudas generales aprobadas por el gobierno. Una gran mayoría tiene ingresos irregulares e imprevisibles por lo que no pueden enfrentar la cuotas de alta en IAE. Este es un punto conflictivo por su complejidad y es necesario encontrar soluciones cuanto antes para la clara profesionalización del sector del arte contemporáneo. En lugar de calcular las pérdidas que están sufriendo a partir de la base reguladora de la Seguridad Social se tomaría como referencia la declaración de la renta. Como norma general, los profesionales que cumplan los requisitos percibirán una cantidad equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos declarados en el último IRPF por actividad cultural o creativa, con un límite máximo.

Para los que hayan iniciado su labor en los últimos meses deberán presentar un impreso de solicitud de inicio de actividad y podrán percibir el importe del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros) hasta que acabe la cuarentena y se autorice “la vuelta a la actividad en eventos presenciales del ámbito de la cultura”. En cualquier caso, no se mantendrá durante más de seis meses. (Medida propuesta en Navarra)

3.    AYUDAS DE MANTENIMIENTO de los estudios (alquileres, teléfono, luz, etc) que incluya no solo a los autónomos sino también a galerías profesionales y a espacios de arte que ejerzan esa actividad como principal. Y la financiación sin intereses de los costes de producción de los trabajos que se encargaron antes de la crisis y que quedaron paralizados en su proceso.

4.    CONVOCATORIA DE UN FONDO DE ADQUISICIÓN de obras de arte contemporáneo por parte de los organismos públicos de la Comunidad a galerías profesionales y artistas que hayan nacido o residan en Castilla y León, teniendo en cuenta que nuestra Comunidad a penas cuenta con una decena de galerías pro­fe­sio­nales y que por lo tanto la mayoría de los artistas no están representados por estas y dependen exclusivamente de su trabajo de creación.

Para ello es necesaria la constitución de un comité profesional paritario que defina los criterios de selección integrado por agentes independientes del sector que entre otros tengan en cuenta los criterios de paridad. Dicho comité deberá hacerse público según el Código de Buenas Prácticas.

Esta medida además comprometerá la voluntad del ejecutivo para la regularización y asignación de fondos anuales de adquisición de obra contemporánea y moderna en los presupuestos generales lo que es indispensable para el enriquecimiento del patrimonio artístico de la región, para el apoyo a los artistas castellanoleoneses y para la consolidación de nuestros museos.

5.    PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA de forma inmediata que incentive la creación y producción de proyectos artísticos individuales, exposiciones, publicaciones, estudios de investigación artística , etc, dando preferencia a aquellos cuyas características ayuden a la construcción de una red dinámica que favorezca el diálogo entre el sector artístico y la Comunidad. En este programa estarán contemplados todos los agentes del sector: artistas, comisarios, críticos, etc. Y se aplicarán criterios de paridad.

6.- PROGRAMA DE AYUDAS A GALERÍAS Y ESPACIOS con un programa consolidado ya que contribuyen a la promoción del arte en Castilla y León, agilizando además los trámites administrativos de convocatoria y concesión, así como de las ayudas para la producción de exposiciones que hayan sido canceladas o retrasadas debido a la crisis.

7.    REVERTIR LOS PRESUPUESTOS DE LAS BECAS en el extranjero y de residencias internacionales que no puedan ejecutarse por el COVID-19 a alguna de las medidas que se consoliden por parte del organismo responsable.

8.    PAGO ADELANTADO DE LAS FACTURAS que estén pendientes de abonar por parte de las administraciones públicas tanto a artistas como a agentes culturales y artísticos; así como el adelanto de asignaciones de proyectos expositivos, trabajos curatoriales y de investigación u otros que estuvieran en marcha para facilitar la normalización económica del sector.

9.    APLAZAMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES pendientes hasta finales de año y facilidades especiales para el pago de las mismas.

10.  LÍNEA DE MICROCRÉDITOS de hasta 20.000 euros, a interés muy bajo o cero, a medio y largo plazo con el fin de poder atender demandas y necesidades de las pequeñas y medianas empresas culturales, facilitándoles los trámites necesarios.

11. FONDO PARA LA DIFUSIÓN DE PROYECTOS DIGITALES por valor de 20.000 euros para la selección de veinte contenidos dentro del campo de las artes visuales, que sean susceptibles de ser mostrados digitalmente. La remuneración para cada uno de los contenidos culturales seleccionados será de 1.000 euros, con el fin de impulsar al sector a la implantación de nuevos sistemas de creación y promoción acordes con la nueva situación. Con ello, además, se internacionaliza la difusión del trabajo de nuestros artistas fuera de nuestras fronteras.

12. AYUDAS A LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES para el desarrollo de programas de formación empresarial que ayuden a la profesionalización del sector, que favo­rezcan el estudio del tejido artístico en la Comunidad, así como a la promoción y su participación en ferias de arte nacionales e internacionales.

II. MEDIDAS A MEDIO PLAZO

Puesta en marcha desde el tercer trimestre de 2020, teniendo en cuenta las medidas socio-sanitario que estén entonces establecidas.

1.    CREACIÓN DE UN PROGRAMA EXPOSITIVO DE ARTES PLÁSTICAS PARA ARTISTAS Y AGENTES CULTURALES CASTELLANOLEONESES paliar la ausencia institucional de espacios de exposición adecuados y la carencia de un programa específico, dinámico y accesible para artistas castellanoleoneses, así como la consiguiente cadena de valor laboral y económico (artistas, comisarios, empresas de montaje, mediadores, etc), promoviendo circuitos de intercambio entre provincias.

2.    ESTUDIO DE LAS DEMANDAS PRESUPUESTARIAS de los museos y centros de arte contemporáneo de la Comunidad de cara a actividades de producción de exposiciones, trabajos de inves­ti­gación, publicaciones y archivos de arte y artistas contemporáneos, así como la necesidad de corregir la situación de los equipos humanos que conforman su personal como el área de restauración y las bibliotecas así como la búsqueda de un sistema de gestión presupuestaria más independiente que permita la dinamización de los procesos dentro de los museos y centros de arte.

3.    CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ DE ESTUDIO PROFESIONAL DE LA SITUACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN CASTILLA Y LEÓN  a modo de mapeo de los museos, centros de arte, artistas, espacios alternativos, etc… constituido por las asociaciones y por profesionales del arte contemporáneo para crear un archivo que identifique a los artistas y en donde queden reflejados y actualizados sus proyectos, obras y enlaces particulares, como herramienta de promoción e información del arte de nuestra Comunidad dentro y fuera de nuestras fronteras.

4.    LÍNEAS DE AYUDA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA que se puedan implantar en colegios e institutos dentro del programa curricular tanto para docentes como para estudiantes y que reflexionen sobre las nuevas necesidades que se impondrán en la enseñanza como consecuencia de la crisis, entre ellos las herramientas digitales. Esto es fundamental como herramienta pedagógica de transmisión de valores y conocimiento e interpretación de la realidad así como de construcción de futuros potenciales públicos, coleccionistas y amantes del arte.

La obra contemporánea recoge de manera amplia y libre la realidad social (percepción del entorno natural y urbano, conflictos sociales, género, familia, etc.) y es una herramienta necesaria para enriquecer el currículo docente.

5.    PROMOVER E INCENTIVAR PROYECTOS DE SOCIALIZACIÓN con el arte como herramienta terapéutica en el contexto de la salud mental y en colectivos de personas con diferentes capacidades, edades o situaciones de riesgo social, aplicadas a entidades e instituciones especializadas. El arte constituido como hilo conductor para el entendimiento social y cultural frente a los efectos psíquicos de esta pandemia.

OTRAS RECOMENDACIONES

1.    FOMENTO DE ADQUISICIONES de arte por parte de particulares y pequeñas empresas para lo que es fundamental la dinamización del tejido artístico en la Comunidad y la regulación de la tan necesaria Ley de Mecenazgo. Mientras que esta llega, promover a nivel comunitario la desgravación de Hacienda por adquisición e inversión en obras de arte principalmente de artistas castellanoleoneses.

2.    LEY DE MECENAZGO de responsabilidad estatal pero que debe ser reivindicada por todas las Comunidades, que incentive económicamente a la empresa privada por la adquisición de obras y el patrocinio de proyectos artísticos con el fin de promover la creación de colecciones privadas y apoyar al sector de las artes plásticas contem­po­rá­neas de la región.

3.    PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS por parte de las instituciones comunitarias con una comisión de expertos que sería modificada anualmente. Dentro de este plan estará contemplado el compromiso de exposición de las adquisiciones así como la producción y difusión de los proyectos seleccionados.

4.    CREACIÓN DE PROGRAMAS DE DIFUSIÓN-PROMOCIÓN internacional del arte producido en nuestra Comunidad, así como de una oficina profesionalizada que ayude a los artistas y colectivos a la presentación de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales.

5.    AYUDAS A LA CREACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y RESIDENCIAS DE ARTISTAS EN EL MEDIO RURAL que fomenten la creación y el intercambio a nivel nacional e internacional y que generen economía y difusión en la zona con el fin de luchar contra la España vaciada.

6.    REHABILITAR ESPACIOS municipales sin uso en las capitales de provincia para la generación de proyectos artísticos tanto expositivos como formativos por parte de colectivos y asociaciones que dinamicen los municipios e integren a los vecindarios.

7.    APLICACIÓN ANUAL Y TRANSPARENTE DEL 1,5% CULTURAL proveniente del gobierno central o de leyes comunitarias similares para políticas de arte con­tempo­ráneo (proyectos, obras públicas, colecciones, etc), en un 20 o 25 % de ese recurso.     

Hacemos hincapié además en dos líneas generales que consideramos fundamentales para avanzar en la regeneración del sector: la profesionalización de los puestos de responsabilidad de la cultura, garantizando la presencia de personas especializadas en artes visuales, y la ratificación del Manual de Buenas Prácticas, velando por su cumplimiento integral en todas las administraciones. Insistimos también en la necesidad de declarar la cultura como sector estratégico, para lo cual es imprescindible generar un plan de choque y protección para el arte y la cultura con el fin de apoyar y fortalecer al sector a medio y largo plazo.

La cultura, y como parte de ella las artes visuales y en concreto la creación contempo­ránea, son un bien fundamental y necesario, estrechamente ligado a la educación, la democracia, y al estado de bienestar. Por ello solicitamos que desde las instituciones se reconozca su valor social y se actúe en consecuencia y siguiendo el modelo ejemplar que ya han adoptado numerosas Comunidades Autónomas, siendo la nuestra de las últimas, lo que lamentamos .

Para ello, ofrecemos en todo momento nuestro apoyo, considerando indispensable la comunicación permanente entre  las instituciones y los sectores profesionales para la implementación  de acciones que favorezcan dicho valor.

Es indudable que aunque algunas de las medidas propuestas dependen de instancias de las administraciones públicas (municipios, diputaciones y autonomía), la Consejería de Cultura debería ser la que trabajase de forma coordinada y ejemplar con todas las demás.

 

Fdo:     Miryam Anllo Vento

            Presidenta Territorial del IAC

            En Castilla y León

 

            Urueña, 11 de mayo de 2020