ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe del estado de la Delegación de Castilla-León para la Asamblea de Septiembre 2017

Presidenta: Miryam Anllo

 

En en estos momentos son 23 los socios que el IAC tiene en su Comunidad y la intención es ampliar este número considerablemente en los próximos meses, sobre todo  en alguna de las provincias que no tiene representación alguna.

 

También existe el compromiso para que en el mes de octubre esté entregado el mapeado de la situación del arte contemporáneo en Castilla y León, después de la reunión de socios que tuvo lugar en Salamanca en el mes de abril, ya que ha habido un problema con uno de los socios y faltaba alguna de las provincias para completarlo.

 

De todas formas, se está trabajando por encontrar fórmulas que potencien la presencia de arte contemporáneo en la Comunidad y la defensa de las buenas prácticas en los museos, refiriéndose principalmente a la situación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y al Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca.

 

Respecto al Patio Herreriano, se sigue sin saber cuándo se convocará el concurso para el puesto de dirección a pesar de que ha pasado prácticamente un año desde la destitución de Cristina Fontaneda Berthet  y la entrega el 6 de junio por registro del borrador  que el grupo de expertos de las diferentes asociaciones había ido estudiando a lo largo del mes de mayo y junio. Hay una opacidad total respecto a la actuación de la gestora que desde octubre del año pasado se ocupa de la gestión del Museo, con una programación más propia de las salas municipales que se cerraron y cuya programación se ha trasladado al Museo, que de un museo de arte contemporáneo.

 

En un encuentro de su presidenta con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid en julio la Presidenta de esta Delegación insistió sobre la oportunidad que tenía el Ayuntamiento de ser un ejemplo de buenas prácticas para el resto de las actuaciones que se estaban llevando a cabo en nuestro país. Redondo asintió a todo lo expuesto y comentó que era la intención del Ayuntamiento sacar la convocatoria a finales de septiembre principios de octubre.

 

A partir del próximo mes de octubre está previsto llevar a cabo una serie de encuentros con las instituciones públicas de la Comunidad para facilitar un mayor acercamiento y la creación de proyectos que potencien la presencia del arte contemporáneo en Castilla y León, fundamentalmente con la Junta, en la que parece haber una total inactividad.  Como ya sabemos es  la Fundación Villamar la que está haciendo las funciones que le correspondería a la Junta de Castilla y León, otro de los temas que hay que tratar y analizar en profundidad: bajo qué criterios se están promoviendo los proyectos artísticos que dicha Fundación propone, quien es el responsable de llevarlos a cabo y si su adjudicación ha sido bajo los criterios establecidos por el código de buenas prácticas.