ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe de la Delegación de Castilla y León 2018

Presidenta: Miryam Anllo

 

Número de socios 22. Seguimos siendo los mismos ya que en mayo Ángel Marcos pidió el traslado a Madrid. Entró Javier Ayarza ese mismo mes.  

Estamos trabajando para incorporar nuevos socios en 2019: Alguna institución y varios artistas están a la espera de que comience el nuevo año para inscribirse y esperamos llegar a tener 10 nuevos socios confirmados en el primer trimestre, poniendo especial hincapié en Burgos y Soria, las dos provincias en las que no hay representación. 

 

En estos momentos tenemos dos socios colaboradores sin cargos: Carlos de Gredos y Javier Ayarza a los que nombraremos vicepresidente y vocal al comienzo del año 2019. 

 

Actuaciones 2018-11-22 

 

  1. Seguimiento del proceso para la convocatoria del puesto de dirección del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo. En estos momentos está el proceso en marcha. La convocatoria se publicó el 13 de julio de este año 2018. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el 1 de octubre. La primera reunión del órgano de selección tuvo lugar el 25 de octubre.  

Órgano de selección:  

Isabel Durán,  Instituto de Arte Contemporáneo (IAC),  

María Bolaños, Museo Nacional de Escultura, María del Corral (Colección Arte Contemporáneo) 

Simón Marchán Fiz (Representante de la Universidad Autónoma, Complutense y de la UNED) 

Isidro López Aparicio (Representante de los artistas) 

Blanca García Vega (Universidad de Valladolid) 

José Manuel Guimeráns (Área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid) 

Los componentes del órgano de selección están esperando que se les entreguen 

los dossieres para su estudio.  

Nos comenta algo más Isabel Durán. 

  1. Reunión con el director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba Real y María Jesús Díez Miguel, coordinadora y responsable de la programación del centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. En ella se intercambiaron impresiones sobre la situación del museo, cuyo puesto de dirección no sale a concurso con la excusa de que el presupuesto destinado al Museo Domus Artium 2002 (DA2) es insuficiente para la provisión del puesto. No hay apoyos de la Junta, nada más que de forma puntual en alguno de los proyectos como el educativo MIRADASque se está desarrollando en colaboración con la universidad y los museos, especialmente con el MUSAC. La Diputación de Salamanca también participa puntualmente. Tate me comenta que se está trabajando con mayor complicidad con la ciudad. Hacen falta más recursos y ampliar el equipo.  

Deberíamos estudiar la manera de afrontar la situación desde el IAC no solo con representación territorial sino a nivel nacional. 

  1. Junto con representantes de otras asociaciones a nivel de la Comunidad (AVA CyL y Asociación Española de Críticos de Arte) nos reunimos con los representantes de los diferentes partidos políticos para intentar un acercamiento y la apertura a una mutua colaboración. Así mismo  el 10 de febrero de 2018, representamos al IAC en la jornada técnica Buenas Prácticas para una nueva política cultural en Castilla y Leóncelebrada junto con los representantes de otras asociaciones de Castilla y León en Carrión de los Condes, a propuesta de GesCulCyL (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León). En ella se hizo una presentación del IAC, de sus objetivos y líneas de trabajo,de la Mesa Sectorial, del 1,5% Cultural y de las principales reivindicaciones en la Comunidad de Castilla y León. Hubo una segunda jornada con el Partido Socialista a la que no pudimos acudir. 

  1. Está pendiente una reunión con María Josefa García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo y Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León para establecer cauces de colaboración necesarios entre la Junta y los agentes que trabajamos dentro del ámbito del arte contemporáneo,  y exigir una mayor implicación por parte de los órganos institucionales. 

  1. También está pendiente que nos reciba Silvia Clemente, presidenta de Las Cortes de Castilla y León y el director de  la Fundación Villalar Juan Zapatero para que nos expliquen las actuaciones que la Fundación está llevando a cabo respecto a exposiciones, becas, apoyos a concursos, etc… de arte contemporáneo. 

  1. Peticiones de los socios:  

Carlos de Gredos insiste en que se insista y se inste a todas las administraciones, fundamentalmente a las locales y diputaciones en su deber de cumplir la Ley de Propiedad Intelectual. 

Javier Ayarza va a presentarnos un informe sobre la Fundación Díaz-Caneja.  

  1. Anuncio de la creación de una asociación de galerías y espacios de arte contemporáneo de Castilla y León. Primera reunió  

  1. En agosto nos reunimos Carlos de Gredos, Javier Ayarza y yo misma en Urueña para estudiar posibles actuaciones en la Comunidad con la intención de dinamizar el territorio. A mediados de febrero presentaremos una propuesta al IAC con los contenidos y las actuaciones.