ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La MSAC de Castilla y León exige el cumplimiento de buenas prácticas en la gestión de la actividad artística

COMUNICADO DE LA

MESA SECTORIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE

CASTILLA Y LEÓN

 

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN exige el cumplimiento de buenas prácticas en la gestión de la actividad artística a través de una serie de propuestas concretas.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Castilla y León, compuesta por las asociaciones  representantes de la mayor parte del sector de la cultura artística en nuestra comunidad, reclama una gestión honesta y profesional en la organización de la cultura, y específicamente en las artes visuales, desde los diferentes gobiernos locales y autonómicos, dado el descalabro y las acciones erráticas que están acompañando las actuaciones de determinados gobernantes en este último año.

Comunicado adjunto 

Leer más

El IAC participa en la constitucion de la Mesa Sectorial de Castilla y León

19/01/2023

El Museo Patio Herreriano acogió la presentación en sociedad de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Castilla y León, una plataforma “abierta, inclusiva y participativa” que aglutina a la mayoría de colectivos profesionales del sector en la Comunidad, y que nace con el reto de “reunir, coordinar, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas para impulsar el desarrollo del arte contemporáneo en la autonomía a través de la mejora de aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que afectan transversalmente al sector en Castilla y León”.

De izq a der: Alberto Tundidor (APROHA), Javier Ayarza (IAC), Nieves Correa (MAV), Concha Gay (AVA CyL), Blanca García de la Vega (ACYLCA), Javier Silva (Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo).

Las asociaciones que conforman esta mesa - Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Asociación de Artistas Visuales Agrupados (AVA), el colectivo de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León (Acylca), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha)- tienen como objetivo vertebrar el sector en la comunidad y velar por las buenas prácticas y la estabilidad del sector.

Javier Ayarza, representante del IAC CYL  ha llamado la atención sobre la "p´sima situación" del sector en la comunidad y recordado que "hay capitales sin salas de exposiciones" y muchas buscan organizarlas "a coste cero", tras lo que ha advertido de que "no puede ser que el artista sea la única persona que no cobre". Asimismo, se ha referido a la cercanía del proceso electoral para reclamar una mayor atención de las administraciones y los partidos políticos.

 

Leer más

Informe anual IAC Castilla y León 2021

CASTILLA Y LEÓN

  • Presidencia: Carlos Trigueros Mori
  • Vicepresidencia: Javier Ayarza

 

INFORME DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL IAC EN CASTILLA Y LEÓN

Enero – junio, 2021

 

20210111 - Nombramiento presidente Carlos Trigueros y Vicepresidente Javier Ayarza con el siguiente programa inicial de actuación:

 

Debido a las características implícitas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León — una gran extensión territorial compuesta por nueve provincias— es imperioso establecer y evaluar un estado de la cuestión en relación al cumplimiento del código de buenas prácticas en torno al Arte Contemporáneo a través de las instituciones públicas que operan en esta Comunidad Autónoma.

Para conseguir comprender los matices ya se han establecido contacto con socias y socios de IAC que residen en cada una de las provincias (excepto Zamora, donde no consta la existencia de socios) para elaborar un primer informe sobre el estado de la cuestión en el territorio en el que operan y que conocen de primera mano, no solo en las capitales de provincia, sino en los municipios de alta población (centros municipales, provinciales y regionales).

Contando con dichas personas, además de la dirección, se establecerá un primer grupo de trabajo cuya función será recopilar información y analizarla conjuntamente sobre la situación real (no oficial) existente en cada una de las provincias de Castilla y León actualmente en torno a la gestión institucional del arte contemporáneo, observando con detenimiento los siguientes aspectos:

 

• Programas activos que traten el arte contemporáneo.

• Datos razonados sobre la cuantía económica y distribución de los fondos públicos destinados a la gestión, promoción y exhibición de arte contemporáneo.

• Evaluación del respeto y práctica del código de buenas prácticas consensuado por el sector.

• Revisión e insistencia en los casos abiertos por la anterior junta directiva de la delegación regional de IAC en Castilla y León.

Según se vaya avanzando en esta inicial evaluación del estado de la cuestión aparecerán puntos clave en los que incidir y profundizar.

Leer más

Proclamado Carlos T. Mori como presidente de la delegación territorial del IAC en Castilla y León

11 de enero de 2021

Estimadas/os socias/os de la delegación del IAC en Castilla y León:

Os comunicamos que, una vez finalizado el plazo para el envío de candidaturas a la presidencia de vuestra delegación territorial, se ha recibido una única propuesta encabezada por Carlos Trigueros Mori con la vicepresidencia de Francisco Javier Ayarza.

Siendo así, y tal como establecen los estatutos, queda proclamado con efecto inmediato Carlos Trigueros Mori como presidente de la delegación del IAC en Castilla y León.

 

Leer más

Informe anual IAC Castilla y León 2020

RESUMEN INFORME ANUAL 2019-2020

DELEGACIÓN  TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN

 

CASTILLA Y LEÓN 

Presidencia: Miryam Anllo

Este año ha sido un año especialmente complejo para la delegación cuyo trabajo se puede decir que ha estado centrado en cuatro puntos fundamentales:

 

  1. La captación de nuevos socios.
  1. El intento de acercamiento y colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en relación a las ayudas al sector del arte contemporáneo como consecuencia del Covid 19.
  1. La defensa de las Buenas Prácticas y la denuncia de las injerencias políticas en los dos principales museos de arte contemporáneo de Castilla y León: el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid.
  2. Intento de constituir una nueva candidatura para la delegación.

INFORME ADJUNTO

 

Leer más

El IAC rechaza participar en la comisión asesora del Fondo de Compra de Arte de Castilla y León

La Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo ha decidido rechazar la invitación a participar en la comisión asesora del Fondo de Compra de Arte para paliar las consecuencias del Covid-19 que la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y la Fundación Siglo están promoviendo a través de la creación de una base de datos abierta y pública que se puede consultar en la web de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

(http://www.fundacionsiglo.es/web/es/acciones-promocion-cultural/obras-arte-galerias-artistas.html).

Leer más

Carta del IAC y AVACYL al Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

El 10 de julio dirigimos una carta, en nombre de las asociaciones Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de  Castilla y León (AVACyL), a D. Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León,para transmitirle nuestra preocupación por el creciente nerviosismo  que detectamos en la comunidad artística ante la ausencia de acciones claras y concretas (entre las que se incluye una convocatoria extraordinaria de adquisiciones) para ayudar al sector de la cultura en general y, en particular, ante la situación en la que se encuentra el MUSAC, especialmente en relación con el recorte de presupuesto que hace que las adquisiciones ordinarias estén paralizadas y las actividades y exposiciones aprobadas estén prorrogadas hasta fecha indeterminada.

Leer más

La presidencia de la delegación territorial del IAC en Castilla y León se reúne con el gobierno de la comunidad

Miryam Anllo y Blanca de la Torre se reunieron el pasado viernes 22 de mayo por zoom con el consejero de la Junta de Castilla y León Javier Álvarez, el viceconsejero Raúl Fernández Sobrino y el director de Políticas Culturales Ramón González García.

Leer más

PROPUESTA DE MEDIDAS PARA EL SECTOR DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN CASTILLA Y LEÓN

El miércoles 13 de mayo, la presidenta del IAC en Castilla y León, Miryam Anllo, ha enviado tanto al consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Álvarez, como al viceconsejero,  Raúl Fernández Sobrino, una propuesta de medidas para enfrentar la situación extrema en la que se encuentra nuestro sector, “sin dejar de recordar todas las reivindicaciones que llevamos pidiendo desde hace tiempo”. 

Se les ha hecho llegar también el decálogo del IAC y las medidas propuestas en otras Comunidades Autónomas. El envío de dicha documentación se está haciendo también a todas las Diputaciones y Ayuntamientos. Se ha concertado una cita para el viernes 22 a la que acudirán la presidenta y la socia Blanca de la Torre.

Leer más