ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

​FALLECE NUESTRA SOCIA Y EX PRESIDENTA KARIN OHLENSCHLÄGER, CRÍTICA Y COMISARIA DE ARTE

El Instituto de Arte Contemporáneo lamenta profundamente el fallecimiento de una de sus más queridas socias, Karin Ohlenschläger, experta en arte de acción y nuevos formatos del arte de los siglos XX y XXI.

Su larga trayectoria estuvo siempre muy vinculada a las nuevas formas de expresión artística, los nuevos medios, las nuevas tecnologías y las conexiones entre arte, ciencia y sociedad.

 

Karin Ohlenschläger fue directora del Laboral Centro de Arte de 2016 a 2021, dónde ejerció una labor impecable impulsando exposiciones y proyectos innovadores que ha dejado huella en el contexto artístico asturiano, nacional e internacional. Su compromiso con la internacionalización del arte español, su permanente conexión con centros y con especialistas de todo el mundo permitió que se considerase a LABoral parte de la red internacional de centros dedicados a la producción, investigación y exposición del binomio arte y tecnología.

Anteriormente había desempeñado diversos cargos de dirección; entre otros el programa Medialab Madrid (2002-2006), el Festival de Arte, Ciencia y Tecnología Cibervisión 02 en el Centro Cultural Conde Duque (2002), la Fundación Banquete de arte, ciencia, tecnología y sociedad (1998/2006),  la empresa de gestión cultural Proyectos culturales; en la distribuidora internacional de vídeo arte Alliance Video Art, o Espacio P, dedicado a las prácticas artísticas emergentes. Gracias a su excelente trabajo en este último contamos con el Archivo Espacio P, un proyecto pionero al ser el primer archivo de arte y nuevos medios en el contexto español, que se expuso en el CA2M en 2017 y de cuyo catálogo fue autora.

Gran profesional de referencia en el contexto europeo del arte contemporáneo, fue parte activa del IAC, como socia y como presidenta de 2011 a 2012. Su breve periodo al mando de nuestra asociación fue sin embargo muy fértil, facilitando la firma del acuerdo con la asociación 9915 que dio lugar a los cursos de verano de la UIMP, que en 2023 celebrarán su décimo aniversario, y fomentando el fortalecimiento de los lazos entre asociaciones, que después derivaría en el nacimiento de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo. Su legado y su compromiso con el arte han dejado huella en nuestro sector.

Uno de sus últimos trabajos en el que estuvo plenamente implicada fue la creación del archivo de MediaLab Madrid. Hoy podemos decir que dicho fondo se encuentra en el Archivo General de la UCM, tras su donación en 2021.

Karin fue tan excelente profesional como gran persona y ha dejado huella en todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerla.

Desde el IAC enviamos un cálido abrazo a sus familiares y amigos entre los que nos contamos.