ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carta abierta al Rector de la Universidad de Vigo y al Claustro de la Universidad de Vigo

15 de julio de 2019

Carta abierta al Rector de la Universidad de Vigo y al Claustro de la Universidad de Vigo

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una entidad que agrupa representantes de todo el sector artístico del Estado –artistas, historiadores, directores de centros, comisarios, gestores, coleccionistas, galeristas, etc...-, que incluye entre sus objetivos la defensa y el desarrollo de la enseñanza artística, no sólo por ser el núcleo formativo de los creadores del mañana, sino además como un criterio de excelencia fundamental para afrontar los retos de la sociedad del presente y del futuro. 

 

 

De acuerdo a ello, queremos manifestar nuestra preocupación ante las noticias publicadas sobre la implantación de una nueva Facultad de Diseño y Creación en la misma sede de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ya que se pondría en marcha sustrayendo alumnos, espacios, recursos y personal de la Facultad de Bellas Artes, que se enfrentaría por tanto a unas pérdidas impuestas que traerían aparejadas precariedades y deficiencias, un deterioro de su oferta humana y material.

 

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo ha adquirido una excelente reputación dentro del Estado español, avalada por la excelente calidad de los jóvenes artistas que desde hace casi ya tres décadas han ido surgiendo de ella, sin que se haya producido una reducción de la demanda de matriculaciones. La capacitación que obtienen estos jóvenes estudiantes de arte no sólo los prepara para el ejercicio de la creación artística, pues la versatilidad, el pensamiento divergente, la fluidez cognitiva, su formación politécnica e interdisplinar, provenientes directamente de la formación artística, son ampliamente requeridas en diversos contextos laborales. Descentrar el núcleo de la experiencia artística hacia su aplicación en contextos técnicos específicos no equivale a calidad profesional, tan solo restringe perspectivas y competencias.

Este Instituto desea mostrar su apoyo hacia la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y al Grado en Bellas Artes, considerando que sería un error estratégico fundamental reducir la oferta educativa y los recursos de este Grado, para intentar reorientar la enseñanza hacia el terreno más reductivo del Diseño. Muy al contrario, les instamos a intensificar la atención y el cuidado hacia la formación artística, baluarte crítico y emancipatorio imprescindible en nuestra era de una poderosa, omnipresente y homogeneizadora cultura visual.

Isabel Durán Puertas

Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo