ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Resumen del informe del Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, elaborado por la Subcomisión del Congreso

La Subcomisión encargada de elaborar un “Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura”  ha presentado su Informe, aprobado con la unanimidad de sus miembros, el pasado  7 de junio de 2018.

La Subcomisión, creada a instancias del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y con el acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados adoptado el 2 de febrero de 2017,  nació con el objetivo de dotar al sector cultural de un modelo legislativo a nivel estatal, apto para los trabajadores por cuenta ajena o  por cuenta propia, y que promoviera una fiscalidad justa, tanto para la Hacienda pública como para los propios interesados, y garantizará los derechos de protección social del sector, su estacionalidad y representatividad sindical.

Documentos adjuntos

La Subcomisión reconoce en el documento  la especificidad del trabajo de creadores, artistas y profesionales de la cultura y la relevancia  del mismo como generador de legado cultural y declara que “la cultura es un trabajo y como tal merece una remuneración justa, así como la posibilidad de llevarlo a cabo con derechos y obligaciones”.

Se emiten recomendaciones, se señalan problemas y soluciones específicas y se proponen, modificaciones legales para solucionarlos o minimizarlos:

En materia de fiscalidad

1. Promediación de medias móviles

Se señala que la mayor parte de los trabajos del sector son de intermitencia o irregulares y se recomienda un sistema basado en “medias móviles” para que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3, 4 ó 5 años y con un límite máximo.

  2. Promediación del tipo impositivo

Se propone que el rendimiento neto total anual resultante de la actividad artística se grave aplicando un tipo medio de gravamen teórico que se calcula asumiendo que el neto total de la actividad anual corresponde a 2 años.

Exención del 30% para ingresos irregulares

Se recomienda modificar la Ley 35/2006 que recoge la exención de un 30% en el IRPF para las rentas irregulares para que los intermitentes culturales puedan beneficiarse de este recurso.

En materia de deducción de gastos

Se recomienda admitir entre los gastos deducibles los gastos en formación, instrumentos y herramientas de trabajo, los de honorarios y comisiones a agentes e intermediarios (señalando su relevancia dado que alcanzan de media “el 20% de los ingresos brutos”)

En materia de retención a cuenta del IRPF

Se recomienda aplicar tipos reducidos, especialmente un tipo reducido del 2% en el caso de los contratos de duración inferior a un año

En materia de IVA

Se propone que la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10%).

En materia de protección laboral y Seguridad Social

El informe señala la insuficiencia de la normativa actual para igualar derechos,  garantizar oportunidades y generar condiciones igualitarias para que hombres y mujeres puedan desarrollar en igualdad sus carreras profesionales en el ámbito de la cultura. Por ello los trabajadores de la cultura demandan una “arquitectura legislativa específica que proteja el trabajo cultural. Y propone:

Propuestas para garantizar la representatividad sindical
Ampliación del concepto de trabajo cultural, que actualmente reconoce como artista sólo a la persona principal que está sobre el escenario, incluyendo a los técnicos, que también tengan contratos intermitentes.
Se propone también que, a través de un convenio especial, se facilite el acceso al derecho a paro o a la baja de maternidad, a la que en muchas ocasiones no pueden acceder por los contratos intermitentes.
Medidas de lucha contra la proliferación de los “falsos autónomos”
Modificación del IAE actualizando los epígrafes a la realidad de las profesiones artísticas
Actualización y mejora del RD que regula la relación laboral de artistas en espectáculos públicos
Se recomienda modificar el cómputo de cotización para obtener la prestación de jubilación y los límites de edad para las profesiones de corta duración, así como ampliar el número de años que pueden tenerse en cuenta.
Facilitar la transición laboral a los profesionales de carreras de corta duración favoreciendo  su inserción laboral

En materia de salud laboral

Se considera la construcción de una cultura preventiva de las artes escénicas un elemento fundamental para la sostenibilidad del sector.

La jubilación activa

El informe propone que se haga compatible el cobro de derechos de propiedad intelectual y actividades creativas y la percepción de la pensión de jubilación.

Y señala “una sociedad moderna no puede prescindir el capital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmente en su etapa de madurez, cuando la experiencia acumulada puede favorecer la producción de obras o actuaciones más completas”

La Subcomisión ha realizado su trabajo bajo la coordinación de Doña Marta Rivera de la Cruz, Presidenta de la Comisión de Cultura y con los siguientes miembros designados por sus grupos parlamentarios:

Agirretxea Urresti, Joseba Andoni (GV (EAJ-PNV))

Álvarez Palleiro, Félix (GCs)

Baldoví Roda, Joan (GMx)

Del Río Sanz, Emilio (GP)

Díaz Gómez, Guillermo (GCs)

Díaz Trillo, José Juan (GS)

Eritja Ciuró, Francesc Xavier (GER)

Fernández Bello, Miguel Anxo (GCUP-EC-EM)

Lorenzo Torres, Miguel (GP)

Maura Zorita, Eduardo Javier (GCUP-EC-EM)

Miquel i Valentí, Sergi (GMx)

Pastor Muñoz, Rosana (GCUP-EC-EM)

Roca Mas, Jordi (GP)

Rominguera Salazar, María del Mar (GS)

Torres Mora, José Andrés (GS)

Durante un año y cuatro meses de trabajo la subcomisión se ha reunido en 24 sesiones y ha acogido una treintena de comparecencias de colectivos profesionales y representantes del sector, sindicatos y miembros de la Administración relacionados con la Cultura.

El resultado del trabajo es una agenda legislativa de avance social en materia de derechos, obligaciones y oportunidades, con vocación de traducirse en cambios legislativos efectivos.

Adjunto, el documento completo.

Un saludo