ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"El Observador": Entrevista a Isabel Durán, Presidenta del IAC, en relación al CAC de Málaga

La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, asegura que “no existen otros ejemplos en el país como el del CAC”, y que este tipo de gestión privada es “absolutamente inadecuada y genera problemas”

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) está gestionado opacamente por una empresa privada de su director, Fernando Francés, a pesar de recibir 3,3 millones anuales de dinero público.

El alcalde De la Torre aún no ha aceptado una reunión con esta institución de carácter estatal, algo que Durán califica como “falta de atención a un grupo de 500 profesionales muy representativos del arte contemporáneo en el país”

24/10/17. Sociedad. Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), organización de expertos del sector a nivel estatal, asegura que “no existen otros ejemplos en el país como el del CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga)”, y que este tipo de gestión privada para un centro público es “absolutamente inadecuada y genera problemas”. Esta institución...
 

...“exige” al Ayuntamiento que sea un patronato el que esté al frente, y su director sea elegido por concurso público, según las palabras de Durán. En la actualidad la administración ‘opaca’ del museo municipal (CAC) está en manos de una empresa privada de su director, Fernando Francés, y el próximo abril de 2018 volverá a salir el concurso que mantendrá este modelo de gestión. Con motivo de ello el IAC solicitó una reunión con el alcalde Francisco de la Torre en junio, pero aún no han obtenido respuesta, algo que Durán califica como “una falta de atención a un grupo de 500 profesionales del arte contemporáneo de los más representativos del país”. 

“NUESTRA posición es clarísima, defendemos la gestión pública de los museos públicos” explica Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Esta organización es de carácter nacional y alberga a profesionales representativos del sector, historiadores del arte como la propia Durán, comisarios, gestores culturales, coleccionistas, artistas, críticos y periodistas entre otros, que trabajan para que se cumplan las buenas prácticas en el mundo de los museos. “La mejor forma de regir estos centros es a través de un patronato, según hemos consensuado con varias asociaciones y expertos. No defendemos una dirección completa por parte de una empresa privada” sostiene Durán. Hace referencia al código deontológico AQUÍ, para reafirmar la creación de un organismo compuesto por personas del mundo del arte, que debe ser el ente encargado de las compras, los tipos de exposiciones y de vigilar si el director cumple sus funciones.

Leer artículo completo: EL OBSERVADOR

.