ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El mundo del arte contemporáneo asturiano reclama en prensa 10 medidas para la supervivencia del sector

La Nueva España

Los artistas visuales reclaman que Cultura se desgaje de la Consejería de Educación
"No nos hemos sentido atendidos en estos años", denuncia Consuelo Vallina, que pide al próximo Gobierno que recupere el 1% cultural

La presidenta de la Asociación de Artes Visuales de Asturias (AAVA), Consuelo Vallina, y el delegado en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Luis Feás Costilla, reclaman al nuevo Gobierno regional que salga de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo que restablezca la Consejería de Cultura, desgajando sus competencias de la actual Consejería de Educación y Cultura, y que esa nueva entidad gestione al menos el 2% del presupuesto general del Principado. Un porcentaje análogo al que se manejaba en los años previos a la crisis económica mientras que ahora "no se llega al 1%", estima Feás.

Más información AQUÍ

 

El Comercio

Los artistas visuales alzan la voz por una cultura profesional y sin precariedad

Reclaman una consejería que gestione al menos el 2% del presupuesto regional y mayor dotación para los equipamientos

Los artistas visuales alzan la voz por una cultura profesional y alejada de la precariedad, con presupuestos dignos, con contratos y con voz y voto para los creadores y para quienes día a día convierten el arte contemporáneo en una forma de vida. Lo hacen en vísperas de las elecciones, reclamando a los partidos hueco para la cultura entre sus propuestas, y sin descartar lanzar un órdago y negarse a tomar parte en actividades y exposiciones realizadas en espacios públicos si no se atienden unas peticiones largamente reclamadas y clamadas.

La presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, Consuelo Vallina, y el presidente de la delegación en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Luis Feás Costilla, presentaron ayer un decálogo de ideas para mejorar la situación del arte contemporáneo en el Principado. En primer lugar, exigen como imprescindible que vuelva a existir una Consejería de Cultura que gestione al menos un 2% del presupuesto general de Asturias. Exigen también que se recupere el 1% cultural que obliga a destinar la Ley de Patrimonio sobre el importe de cualquier obra pública y que desde 2013 no se aplica y, al tiempo, la reorientación del l,5% cultural de las obras del Gobierno central para que, además de actuaciones dedicadas a la conservación del patrimonio, se empleen fondos en la adquisición de obra de autores vivos o creación de nuevo patrimonio.

Más información AQUÍ