ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Infoenpunto: "El impacto económico de la crisis del Covid-19, según el Instituto de Arte Contemporáneo"

Ante la grave situación ocasionada por la pandemia Coronavirus, que ha obligado a cancelar temporalmente la mayor parte de la actividad profesional, desde la dirección del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, se ha consultado con la mayoría del medio millar de asociados para conocer el alcance del problema.

Accede a la noticia: Infoenpunto

 

Ante la grave situación ocasionada por la pandemia Coronavirus, que ha obligado a cancelar temporalmente la mayor parte de la actividad profesional, desde la dirección del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, se ha consultado con la mayoría del medio millar de asociados para conocer el alcance del problema. Y por las respuestas recibidas se constata la repercusión en galerías de arte, artistas, profesionales de la gestión cultural en los diversos ámbitos, comisarios, docentes, investigadores y trabajadores de centros de arte e incluso coleccionistas.

A la pregunta sobre qué actividades profesionales se han tenido que cancelar desde el 11 de Marzo, inicio de las medidas de seguridad contra el Covid-19, la mayor parte de los participantes han indicado más de una actividad cancelada, siendo la mayoría, como veremos a continuación, actividades de remuneración inmediata o a corto plazo. El mayor porcentaje, en torno al 50% de los socios encuestados, ha respondido que principalmente se han cancelado exposiciones en galerías de arte, un 42% ha cancelado cursos, talleres y otras actividades docentes, y un 31,3% ha tenido que renunciar a la venta directa de obras de arte, encargos de obra que se han cancelado, así como restauración y conservación de obras de arte, producción editorial, sesiones de fotografía, viajes artísticos y culturales especializados, etc.

La situación fiscal del colectivo es un factor importe en esta grave situación por lo que se pide a las administraciones públicas que tomen medidas urgentes de corto, medio y largo plazo para paliar parcialmente tantos perjuicios.

Entre las demandas figuran la suspensión de las cuotas de autónomos, así una disminución urgente del IVA cultural y la adaptación de la fiscalidad a esta situación de emergencia, además del acceso a créditos blandos a través del ICO y ayudas empresariales. También se requiere garantizar las liquidaciones pendientes por parte de las instituciones y aplazar los pagos de impuestos  y ayudas para el trabajo y la creación on-line. Asimismo, la implantación de una renta básica para la supervivencia de los artistas y otros grupos no regulados  institucional o empresarialmente y que constituyen la base sobre la que se sostiene el sector…