ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aragón hoy: "Cultura firma un convenio con el IAC para fomentar buenas prácticas en los museos aragoneses"

Cultura firma un convenio con el Instituto siglo XXI de Arte Contemporáneo para fomentar buenas prácticas en los museos aragoneses

El Gobierno de Aragón se compromete así a seguir incorporando medidas que mejoren la gestión de los centros autonómicos e impulsar la promoción del arte contemporáneo
Tras la firma, representantes del IAC han participado en un debate en el Pablo Serrano
[Mayte Pérez e Isabel Durán rubrican el convenio entre la DGA y el IAC]

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito un protocolo de colaboración con el Instituto siglo XXI de Arte Contemporáneo (IAC), que asesorará a la administración aragonesa para implantar políticas de buenas prácticas en la gestión de museos y centros de arte autonómicos. De esta manera, el Gobierno de Aragón promoverá que se sigan incoporando en las salas expositivas que dependen de él los principios rectores del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, así como a proponerlos en aquellos en cuyos órganos de gestión participa.

El IAC es una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que desarrolla iniciativas con el fin de favorecer la mejora y el perfeccionamiento de la red institucional dedicada al arte contemporáneo, para velar por la progresiva implantación de buenas prácticas e impulsar una nueva percepción social del arte español actual.

Las líneas principales de actuación del IAC no solo pasan por este objetivo, que vela por la mayor transparencia en la contratación de personal o tareas de gestión, sino también en potenciar el diálogo con las autoridades políticas locales, autonómicas y estatales, en materia de arte contemporáneo, para  trabajar conjuntamente en nuevas iniciativas o denunciar incumplimientos de sus obligaciones en esta materia.

Además de todos estos fines, tanto el Gobierno de Aragón como el IAC comparten su intención de impulsar la promoción del arte español contemporáneo.  

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recalcado que, aunque se firme ahora el convenio, ya durante esta legislatura se han puesto en marcha estas buenas prácticas que promueve el IAC, por ejemplo, en la elección de directores de los museos. “Estamos comprometidos con las buenas prácticas en la gestión pública –ha declarado la consejera-. Y, en concreto en el área de Cultura y Patrimonio, vamos a seguir incorporando mejoras, buscando una gestión transparente y de apertura a la sociedad, para que los agentes sociales participen también en su funcionamiento y en su diseño”.  

Por su parte, la presidenta del IAC, la historiadora Isabel Durán, ha celebrado la suscripción del convenio en Aragón, que ha considerado que es un territorio “muy rico en arte, y con artistas y museos de primera línea”. Por ello, ha aplaudido que se incorporen las mejoras más oportunas para el mejor funcionamiento de sus museos y salas expositivas.    

Tras la firma de este convenio, representantes del IAC han participado en una charla en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para explicar en qué consiste su asociación y hablar del presente y futuro del arte contemporáneo español. En este encuentro han intervenido tanto Durán como la vicepresidenta del IAC, Concha Pérez (premio Nacional de Artes plásticas en 2015); Gloria Picazo, comisaria de exposiciones y crítica de arte; el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón. La encargada de moderar la velada ha sido Gema Rupérez, artista aragonesa y miembro de la junta directiva del IAC. 

 

Más información