ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Tras la geometría | Alejandro J. Ratia, comisario | Arancha Goyeneche - José Guerrero - Cristina Silván

 

Arancha Goyeneche, José Guerrero y Cristina Silván participan en la exposición colectiva "Tras la geometría", comisariada por Alejandro J. Ratia

Esta exposición investiga la convivencia de las formas y el color con los artificios de la razón, la naturaleza y los enigmas. Se plantea así a tres artistas de hoy qué se esconde tras sus geometrías.

Se puede visitar en la Fundación María Forcada, del 10 de octubre al 15 de diciembre de 2024.

Casa del Almirante. Rúa, 13. Tudela, Navarra.

La Vanguardia asoció geometría y autonomía del arte. Asumiendo el modelo de la música, color y línea se planteaban bases de la pintura. "Las obras matematizadas, al modo Mondrian -dirá Adorno- son hostiles a la expresión y se inclinan hacia la racionalidad". Más tarde, el arte Neoconcreto se teorizará en oposición a los expresionismos abstractos y el Op Art delega en los mecanismos perceptivos, interactuando con el espectador. Parece que se trate de extirpar el ego y de eludir la naturaleza.

No obstante, a partir del movimiento Neo-Geo, años ochenta, la geometría reaparecerá en modos muy diversos, desde la mística a la parodia. El formalismo pasa a ser disfraz para la fábula.

Esta exposición investiga la convivencia de las formas y el color con los artificios de la razón y el sentimiento.

Alejandro J. Ratia, comisario.

 

 

Arancha Goyeneche (Santander, 1967)

Lleva tiempo trabajando en la pintura por medios no convencionales. Fue crucial que se cruzarán en su camino las cintas de vinilo autoadhesivo.

A. Goyeneche: El susurro del viaje imaginario lanza una estela profunda que rola en todas direcciones. Las formas y los colores bailan al son de la música.

Agradecimientos: Galerías Siboney (Santander), Set Espai d'art (Valencia) y Llamazares (Gijón).

 

 

José Guerrero (Granada, 1979)

Su serie BRG (homenaje a la arquitectura del mexicano Barragán) arranca en 2019 e invita a la confusión de géneros. Parece, de primeras, un ejercicio pictórico más que fotográfico, construido con planos limpios de color, en los que las sombras delatan el espacio y el tiempo, y geometrías fuera de plano.

J. Guerrero: La geometría es la herramienta que nos permite tomarle al mundo su medida y comprender el espacio que habitamos; de su dominio depende toda arquitectura, todo muro, todo equilibrio

Agradecimiento: Galería Alarcón Criado (Sevilla).

 

 

Cristina Silván (Pamplona, 1975)

Su geometría siempre ha sido un territorio habitable. Los colores planos adquieren la condición de personajes. Las formas nos resultan viejas conocidas. No obstante, se impone una complejidad creciente, que introduce lo narrativo dentro de lo abstracto.

C. Silván: Es en la geometría donde se esconde la sublimación de la percepción. Los distintos fragmentos de los que se compone la imagen se transforman en un universo de color y forma dentro de una realidad que se crea al ser percibida y que no ha existido anteriormente.

Agradecimiento: Galería Antonia Puyó (Zaragoza).

Más información fundacionmariaforcada.com