ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sergio Mora: Welcome to the Paradise en Galería Siboney

EXPOSICIÓN: 28 DICIEMBRE 2021 / 2 FEBRERO 2022

En el espacio de la galería con la que viene colaborando desde hace ya tres años, ya que participó en los stand de la galería Siboney en Drawing Room Madrid y Lisboa en 2019 y 2020. Bajo el título de Welcome to the Paradise, se presentan una serie de pinturas –óleo sobre tela- dibujos, acuarelas y piezas de esmalte cerámico sobre azulejo, realizadas en Talavera en los meses que estuvo allí trabajando para la decoración del Restaurante del chef Jose Andrés, en un proyecto del diseñador francés Philippe Starck para su restaurante de Miami posteriormente para el neoyorkino. Y es precisamente este “condicionante” el que en alguna medida genera un hilo conductor de la exposición, ya que todos los trabajos son en azul, sea cual sea la técnica, se han seleccionado diferente obras del artista que funcionen con esos “alicatados” que tiene tanto de pop como de castizos. 

Sergio Mora pertenece a una generación de jóvenes artistas que, desde los inicios del siglo XXI, expandieron su actividad pictórica más allá de los límites del lienzo. Que ocuparon espacios que siempre habían necesitado de la audacia del arte, del oficio de pintor, pero que, después del impulso de la posmodernidad, habían sufrido un cambio fuera del foco de la discusión estética, tal vez debido a la clara tendencia de estos pintores de no excluir de sus obras un estilo narrativo acusado: un camino que podría fusionarse con el de la ilustración y que, lejos de molestarlos, alienta y fortalece sus convicciones. El estilo creativo de Sergio Mora genera un más allá que, valga la redundancia, te traslada más allá de la mera contemplación. Su singular forma de trenzar universos propios, a los que puebla de seres asombrosos y, al mismo tiempo identificables en el mundo real. “La obra de Sergio -describe el comisario, Julio Hontana- se enmarca en el surrealismo pop, un estilo que bebe del Lowbrow, el Undergrown, la hiperactividad pop y el convencimiento de que cualquier medio es válido para la difusión de la obra”. Y es ahí donde surge el entendimiento estético que enlaza la música, los cómics, la literatura, la pintura, el graffiti ….” Esta exposición, se complementa con cerámicas monocromas en azul celeste, en los que desarrolla su singular iconografía, los volcanes que extraen la vida desde el centro de la tierra, con guiños al cine clásico de ciencia ficción, como eje narrativo y filosófico. La infancia, los juegos y los juguetes, la televisión, el rock, el pop, las películas, la ciencia ficción, los monstruos, el arte como algo mágico, que Mora siempre defiende, son elementos que pueblan sus obras hasta que se convierten en lugares de transformación, memoria, alegría y esperanza, un más allá que se logra a través de la contemplación.