ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ràfols-Casamada. Instantes de color. Galería Fernández-Braso

A partir del próximo 20 de enero, la galería Fernández-Braso dedicará una exposición al pintor y poeta Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923-2009), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, clásico de la vanguardia pictórica y figura clave en el panorama artístico catalán de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Después de dedicarle dos exposiciones, en 2012 y 2016, esta tercera centrará el interés en mostrar y destacar la última obra del artista, la que realizó en el último periodo de su vida, entre 2002 y 2007, después de las importantes exposiciones que le dedicaron el MACBA y el IVAM en 2001. Para la ocasión hemos contado con la colaboración del historiador y crítico de arte José Francisco Yvars, autor del libro “Visión y signo. La pintura de Ràfols-Casamada (Polígrafa, 2006)” y autor de un nuevo texto sobre el artista y su obra que estará incluido en el catálogo de esta muestra.

La última obra de Ràfols-Casamada −depurada, sintética y lírica, a la vez que exuberante− se mostrará confrontada con un reducido pero importante grupo de pinturas de su época de mayor reconocimiento, los 80 y los 90, lo que permitirá apreciar y constatar el desarrollo y la evolución del artista. De “una mayor sensación de profundidad, una presencia a veces más clara de los objetos, unas pinceladas más táctiles, amplias y rápidas” que comentaba Victoria Combalía en 1985 a “la serena abstracción cromática última, que ahora contemplamos”, en palabras de J.F Yvars, quien cita a Virginia Woolf y su “eficaz simplicidad” en la frase que “urgió” la escritora a un “puntilloso” Roger Fry, artista y crítico británico miembro del grupo de Bloomsbury: “¿Qué no se puede decir en cuatro colores?”. Quizás podemos responder con una cita del propio Ráfols cuando le preguntaban qué es el tema: “después de reflexionar a menudo sobre ello, creo que, por lo menos para el pintor, el tema es siempre la propia pintura”.

La primera exposición individual del artista fue en Barcelona en 1947, igual que su primera gran antológica, que fue en la Fundación Miró, en 1985. Esta muestra viajó a Madrid (Museo Español de Arte Contemporáneo), y a Palma (Palau Sollerich). En el 2001 Barcelona también le dedicó su última muestra importante: Albert Ràfols-Casamada 1953-2001. La exposición pudo verse en el Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM). En 2003 el Museo Reina Sofía inauguró en Silos una exposición dedicada a Ràfols-Casamada. En 2006, el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York le dedicó su primera gran muestra, comisariada por de J.F. Yvars.

Sus obras se encuentran en museos y colecciones como los Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el British Museum y la Tate Gallery, el MoMA, el Centre Pompidou, el MNAC, el IVAM y el Reina Sofía.