ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación del libro "Juan Hidalgo y Zaj. Arte subversivo durante el franquismo [etcétera]" | Galería Adora Calvo

Galería Adora Calvo


Presentación del libro "Juan Hidalgo y Zaj. Arte subversivo durante el franquismo [etcétera]" por su autor Julio Pérez Manzanares.
Lugar: C/Epidauro, 53. Las Rozas de Madrid
Fecha: 28 de octubre a las 19:00h
Relación con otros eventos: Exposición "De la barroca triste a la barroca alegre": Flores para Juan (comisariada por Julio Pérez Manzanares)


Para hablar de Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-Ayacata, 2018) no cabe otro apelativo que el de «poeta raro»: aquel capaz de transformar la realidad por medio del lenguaje hasta hacerla funcionar como un koan zen: el acertijo cuya sola formulación ya es el paso hacia el camino del satori y la iluminación. Contagiado de la filosofía de su «padre», John Cage, de Duchamp, Satie, la filosofía oriental o el anarquismo, supo encontrar el verdadero valor y potencial del silencio, de lo que no se dice –porque no es necesario decir, o no puede decirse–, especialmente en una época en que la censura política y la sanción de sexualidades contrahegemónicas estaba incluso penada legalmente.


Siendo una de las figuras más importantes de la música y la escritura experimental española, sus exploraciones le llevarán a dar forma con el grupo zaj al teatro y la fotografía de acción en las que el cuerpo y la importancia del sexo cobrarán una importancia que nada tiene que envidiar a las producciones que una década después se convertirán en paradigmáticos de los discursos identitarios promovidos por la escena y crítica internacional.