ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Prats Nogueras Blanchard | Chema Madoz & Joan Brossa | Juegos Reunidos

 

Prats Nogueras Blanchard presenta Juegos Reunidos, con fotografías de Chema Madoz y poemas objeto de Joan Brossa, reuniendo por primera vez en una exposición obras de los dos artistas.

Barcelona. 28 de noviembre 2024 - 25 de enero de 2025.

Inauguración: Jueves 28 de noviembre de 18 a 21h.

JUEGOS REUNIDOS. JUEGOS DE CORRESPONDENCIAS
Maria Canelles Trabal. Barcelona, noviembre 2024

Cuando Jordi Coca le pregunta a Joan Brossa qué es un poema, Brossa contesta: "una concentración de lenguaje y un ensayo de correspondencias". La manera que tienen de mirar, y representar, la realidad tanto Joan Brossa como Chema Madoz parece que esté empeñada todo el rato en generar más y más correspondencias, en inventarlas. En forzarlas, si conviene. Como si la relación entre el individuo y la naturaleza (la realidad, en definitiva, que nos rodea) fuese verdaderamente el centro de su investigación y que la manera más fructífera que tuviesen para profundizar en esta relación fuese evidenciar que todo está interconectado y que, por lo tanto, cualquier elemento de la realidad (por insignificante que sea -un zapato, una bombilla, una pieza de ajedrez-) tuviese una correspondencia significativa en el cosmos. La idea que planea por encima de los objetos de Brossa y Madoz es la de un mundo unificado en el cual cualquier cosa puede ser transformada en cualquier otra. Por lo tanto, el sumario de analogías, que es su obra objetual, no deja de ser un ejercicio de catalogación de la realidad, la que es evidente, pero sobre todo la que solo es visible a través de los ojos poéticos. Rocas, cantos rodados, árboles, lluvia, gotas de agua, o la luna tienen sus equivalencias en objetos propios de la cotidianidad más pura. En cosas, vaya.

(Extracto del texto Juegos reunidos, juegos de correspondencias de Maria Canelles Trabal, 2024).

Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998), poeta, dramaturgo y artista plástico, empezó su trayectoria durante los años cuarenta, de la mano de Josep Vicenç Foix, Joan Miró y Joan Prats. A pesar de desarrollar una actividad intensa desde sus inicios, no fue hasta el año 1970 cuando empezó a ser conocido desde el punto de vista literario gracias a la publicación de Poesía rasa y hasta 1986 en que se inauguró la primera exposición antológica en la Fundació Miró, Joan Brossa o las palabras son las cosas. A partir de ese momento el poeta se impuso como una de las figuras primordiales de la literatura y arte catalanes contemporáneos.

Brossa fue uno de los fundadores de la revista Dau Al Set, junto con Ponç, Cuixart, Arnau Puig, Tàpies y Tharrats, y autor de una obra interdisciplinar, caracterizada por la experimentación con el lenguaje y la utilización de todo tipo de técnicas y estilos. En 1960 participó, invitado por Joan Miró, en la exposición Poètes, peintres, sculpteurs en la Galerie Maeght de París, a la vez que comenzaba a colaborar con el mismo Miró y Tàpies y, más tarde, con artistas como Alfons Borrell, Chillida, José Niebla, Perejaume, entre otros. En el ámbito internacional, participó en importantes exposiciones como las bienales de São Paulo en 1994 y de Venecia en 1997. Entre las exposiciones individuales destacan las realizadas en el Musée d’Art Moderne de Céret y en el Musée de Collioure en 1990; en el Centre International de Poésie de Marsella; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid en 1991; en la Kunstmuseum Malmö, Suecia en 1993; en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en el Museo de Arte Carrillo Gil de México en 1998; en el Museum Fridericianum de Kassel y en la Städtische Galerie de Göppingen en 1998, entre otros. Tras su muerte, en el 2001 la Fundació Joan Miró de Barcelona le dedicó una importante muestra antológica y en 2017 el MACBA presentó la exposición Poesia Brossa.

Chema Madoz (Madrid, 1958) vive y trabaja en Madrid. Es uno de los fotógrafos españoles con mayor reconocimiento por parte del gran público y también por parte de la crítica. Se formó, a principios de los años ochenta, en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid a la vez que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Desde 1985 ha expuesto individualmente en centros y museos españoles y también internacionales. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2013), el Premio Nacional de Fotografía, el Higashikawa Prize de Japón, el premio PhotoEspaña (2000) y el Premio Kodak (1991). Fue el primer fotógrafo español vivo a quien se le dedicó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el año 1999, titulada Objetos 1990-1999 que recogía las obras de la década de los noventa.

En los últimos años ha expuesto en museos y centros de arte como Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo Patio Herreriano, Valladolid (2021), la Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires, Erarta Museum of Contemporary Art de San Petersburgo, Centro Conde Duque de Madrid (2017), Museo Esteban Vicente de Segovia (2015), La Pedrera-Fundació Caixa Catalunya de Barcelona (2013), Netherland Photomuseum de Rotterdam, Hermitage Museum de Kazan, Rusia, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (2011); Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat (2008); CCBB de Río de Janeiro, Brasil (2007); Fundación Telefónica de Madrid (2006), entre otras. Actualmente, su obra se presenta en la exposición “La naturaleza de las cosas” en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

Chema Madoz ha recibido el Premio Honorífico de fotografía de la Fundación Enaire y presenta actualmente una exposición antológica en el Centro de Arte Naves de Gamazo de Santander.

 

Exposición actual en Madrid.

Joseph Grigely & Amy Vogel "When Things Fall Apart"

Hasta el 18 de enero de 2025.

When Things Fall Apart es una exposición sobre las cosas que van mal —en nuestros cuerpos, en nuestras vidas, en el mundo.

Gran parte de la exposición gira en torno a la forma en que los cuerpos responden a cambios perturbadores: en el caso de Grigely, una hemorragia ocular que se produjo en el invierno de 2022 y que le ocluyó la visión del ojo derecho.  Durante un mes, Grigely hizo acuarelas casi todos los días, documentando lo que podía ver a través de su ojo: una maraña de anillos de luz y oscuridad, de motas, manchas y remolinos. Las acuarelas, que en un principio se hicieron como documentación para su retinólogo, se distinguen ahora como un momento inefable del ser, cuando las palabras no pueden describir los diferentes estados de transformación en los que el cuerpo se remodela a sí mismo.  

Vista de la exposición.

Más información www.pratsnoguerasblanchard.com