ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"La paridad, la asignatura pendiente del arte contemporáneo"

  • Isabel Durán y Marina Núñez en representación del IAC y Vanesa Cejudo por parte de MAV, son entrevistadas por Ana Muñoz Vita (CincoDias) 
  • Las mujeres son mayoría en los centros universitarios, pero no consiguen profesionalizarse

CincoDias / Ana Muñoz Vita

 

Reducir la brecha de género es una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual, un problema transversal que no se limita al ámbito científico o empresarial, sino que también atañe al mundo de la cultura. Un sector especialmente complicado por sí mismo en el que las mujeres se enfrentan a más obstáculos que sus compañeros varones.

Un ejemplo de ello es que entre las obras de arte contemporáneo subastadas de mayor valor el curso pasado, según el informe anual de Artprice, hay que remontarse a la 32ª posición para encontrar un nombre de mujer. Se trata del de la artista británica Cecily Brown, cuya pintura Suddenly Last Summer alcanzó los seis millones de euros en una subasta el pasado mes de mayo. Lejos quedan los 40 millones de euros a los que llegó la pieza que encabeza la clasificación, Flexible de Jean-Michel Basquiat. Ellas tampoco quedan bien paradas por volumen de ventas. Brown, con 24 millones de euros recaudados a través de 27 lotes el pasado año, vuelve a ser la primera mujer de la clasificación, aunque en el ránking global tiene delante a 13 compañeros.

Leer noticia completa AQUÍ