ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

#naturatiempomemoria de Ricardo Calero en el CDAN en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

Del 16 de junio al 16 de octubre de 2022.

natura_tiempo y memoria es un proyecto del CDAN en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid que acoge una selección de trabajos de Ricardo Calero, relacionados con su “Natural exterior – Diálogos con la Natura”, realizadas desde 1989 hasta la actualidad, la mayoría inéditos en España. Incluye obras como: Memorias de Canadá 1989, Memorias del Taunus 2001-2007, Natural de Fuendetodos 2005, Le Temps et la lumiere 2005-2006, Memorias de Albarracín 2008, Espacios de futuro 2017-2019, Memoria della Natura 2015-2018, Natural de Riglos 2021, Diálogos del Natural-Jardín de Parque Florido 2019-2020. La exposición se completa con las obras inéditas realizadas ex profeso, durante meses, sobre diferentes espacios de la finca de Beulas en Huesca y los jardines del CDAN.

Todas ellas son intervenciones al aire libre, donde la naturaleza tiene una presencia destacada. Calero utiliza la tierra como su taller. El pensamiento, la luz, los fenómenos meteorológicos, el paso del tiempo, el destino…, son elementos imprescindibles para que sus obras “germinen”. Gran parte de su práctica y su poética se condensan en sus acciones en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos que pasan a formar parte de sus trabajos y que filtrados por la mente y la mano del autor, logran construir un lenguaje propio que le identifica.

Ricardo Calero escultor de formación, es un autor con una concepción abierta del arte. En 1976 realiza sus primeras exposiciones individuales con obras einstalaciones en un proceso de formación y experimentación que continuará a lo largo de toda su trayectoria. Sus proyectos artísticos están cargados de simbolismo y reflexión sobre el arte y la sociedad actual. A partir de 1986 interactúa en sus obras con la fotografía e incorpora elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo artístico y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de su obras, que se centran en reflexiones sobre paisajes sociales, memoria y tiempo, y sus diálogos con la naturaleza.

Buena parte de la práctica y la poética de Calero se resume en su compromiso de búsqueda, donde el proceso de investigación es constante. Sus obras, acciones e intervenciones, se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su método de trabajo: natural interior y natural exterior.

A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales, entre otras, en el Museo Nacional Villa Pisani, Venecia, Museo Katzen Arts Center,Washington, Museo Galería de Bohemia del Oeste, República Checa, Museo de Évora, Portugal, Bienales internacionales Blickachsen, Alemania, Trienal no Alentejo, Portugal, Bienal de Normandía, Francia, o Bienal de Cuenca, Ecuador. Así como acciones, instalaciones y exposiciones en galerías de arte y espacios públicos de algunas principales ciudades de Europa y América.