ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Natalia Alonso Arduengo comisaría "Aquella comunidad imaginada" de José Ferrero & Mind Revolution

Natalia Alonso Arduengo es la comisaria de la exposición "Aquella comunidad imaginada" de José Ferrero & Mind Revolution.

Inauguración: viernes 19 de mayo, 19:000 h.

Del 19 de mayo al 25 de junio de 2023.

Museo Arqueológico de Asturias

Calle San Vicente 3 y 5, Oviedo.

Lunes y martes: Cerrado.
Miércoles a viernes : 9:30 a 20:00 horas.
Sábados: Mañanas: 9:30 a 14:00 horas. Tardes: 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y Festivos. Mañanas: 9:30 a 15:00 horas.

Acceso gratuito.

¿Cómo ha llegado la narración de Covadonga hasta nuestros días? ¿Cómo ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos? El héroe legendario y la devoción mariana, el regionalismo y el nacionalismo, los católicos y los reformistas compartiendo lugar. Carolyn P. Boyd afirma que «los múltiples significados de Covadonga la hicieron apta para construir una comunidad imaginada en la que los valores e intereses en competencia podrían ser incorporados o solapados».

José Ferrero & Mind Revolution se han aproximado al paisaje cultural de Covadonga desde la densidad de connotaciones. El primero, a través de una serie de fotografías que reclaman la mirada lúcida y la interpretación irónica. Abiertas a segundas lecturas, sus instantáneas empujan al cuestionamiento de los tópicos. Por su parte, Mind Revolution invita a la práctica de la escucha atenta a partir de tres piezas sonoras que dialogan entre sí, y también con las fotografías, generando un ambiente envolvente que va más allá del Santuario y que se expande al entorno natural y rural.

La exposición "Aquella comunidad imaginada" está organizada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, dentro de los actos de conmemoración del 1.300 aniversario de la batalla de Cuadonga/Covadonga.