ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Naia del Castillo en Espacio Marzana: Desplazamientos

Inauguración: 12 de noviembre de 2010

Hasta el 7 de enero de 2011

En su primera muestra individual en Espacio Marzana, Naia del Castillo presenta sus últimos trabajos, donde bajo el titulo Desplazamientos la artista reflexiona sobre la relación existente entre el espacio exterior y el espacio interior.

Es frecuente decorar nuestros hogares con representaciones de la naturaleza ¿acaso no responde eso al deseo de introducir lo salvaje, lo abierto, lo exótico, la potencial aventura, en el lugar seguro y delimitado del hogar, de lo doméstico?

Del Castillo plantea un nuevo lugar donde aunar al sujeto y al objeto, con el espacio donde aquél se encuentra y el espacio donde le gustaría encontrarse.

El proceso que ha seguido la artista en esta ocasión es diferente al suyo habitual, ya que ha comenzado fotografiando bosques, plantas y rostros, para posteriormente imprimirlos en tela o en vidrio espejado.

Estos soportes convierten a las fotografías en objetos, que tras la intervención de la artista volverán a transformarse en esculturas que serán de nuevo fotografiadas.

Naia del Castillo (Bilbao 1975)

Se especializó en escultura en la Universidad de Bellas Artes del País Vasco en 1998.

En el año 2000 realizó un Master en Bellas Artes en el Chelsea College of Art de Londres .Ha sido becada por Injuve, BBK, Diputación Foral de Bizakaia, Bilboarte o AECI para residir y trabajar en residencias como, Cite Internationale des Arts de París, Academia de España en Roma y ISCP, International Studio and Curatorial Program de Nueva York.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente incluyendo Estados Unidos, China, Corea o Japón.

Cabe destacar sus exposiciones individuales en Artium, DeSantos gallery en Houston, Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, o la galeria Distrito4, donde su muestra Ofrendas y Posesiones ganó el premio a la major exposicion del Festival Off de PhotoEspaña05.

En el 2007 fue seleccionada por la Fundación del Museo del Prado como una de las 12 artistas españolas que participaron en “12 artistas en el Prado”, donde realizó dos obras que posteriormente se expusieron en el mismo.

Recientemente su obra ha sido seleccionada como representante de la escultura española en la exposición “Escultura Española 2000-2010” y como representante de la fotografia española en la muestra itinerante titulada “Nuevas Historias: A New View of Spanish Photography and Video Art”.

Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones, entre las que cabe destacar el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, CAC de Málaga, Museo Artium de Vitoria, Museum of Fine Arts of Houston , Maison Europeene de la Photographie de París, Museo Würth, Fundación Ordoñez Falcón, Museo de Bellas Artes de Santander o el Museo TEA.

ESPACIO MARZANA

Muelle Marzana, 5 48003 Bilbao

T: 944,167,580

espaciomarzana@yahoo.es

www.espaciomarzana.net