ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo Oteiza Museoa | El Muro de la vida / Bizitzaren murua + Oiza Oteiza Huarte

 

El Muro de la vida. Reflexiones en torno al vacío y la soledad
Un proyecto pedagógico del Hospital Zuria y el Museo Oteiza
Parlamento de Navarra 20/1-18/2 

El Parlamento de Navarra acoge la exposición El Muro de la Vida. Reflexiones en torno al vacío y la soledad, que contiene un conjunto de obras y materiales desarrollados por 12 pacientes del Centro de Día Zuria en proceso de rehabilitación, fruto de la colaboración establecida entre este centro y el servicio de Educación Estética del Museo Oteiza.

La exposición muestra 12 piezas en forma de caja vacía creadas a lo largo de 6 sesiones de trabajo en el propio hospital, 12 pequeñas esculturas en barro que representan a cada uno de los participantes y 30 fotografías realizadas por la fotógrafa Villar López durante el proceso de trabajo en los talleres. Se trata del resultado del taller pedagógico celebrado en 2022 y en el que participaron una docena de pacientes del Centro de Día Zuria en proceso de rehabilitación, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años.

Este proyecto se enmarca dentro del programa "Arte como herramienta social" impulsado por el Museo Oteiza, que acoge a colectivos en riesgo de exclusión social, desarrollando proyectos de integración a través de la práctica artística. 

 

 

Oiza Oteiza Huarte
Exposición
Hasta el 12 marzo de 2023

La práctica arquitectónica de Francisco Javier Saénz de Oiza estuvo marcada por los encuentros y colaboraciones que mantuvo con otros creadores y colaboradores, que impregnaron algunos de sus proyectos más relevantes, dotados de una significada dimensión colaborativa. El proyecto Oiza Oteiza Huarte, que acoge el Museo Oteiza, analiza 9 proyectos desarrollados por Sáenz de Oiza entre 1950 y 1992, en los que contó, por un lado, con la colaboración del escultor Jorge Oteiza y, en otros casos, con la del promotor y constructor Juan Huarte.
 
La Fundación Museo Jorge Oteiza cumple, en ese proyecto, con una doble función: Por un lado, acoge el desarrollo de este proyecto expositivo comisariado por Marisa Sáenz Guerra, Javier Sáenz Guerra y Vicente Sáenz Guerra (8 de noviembre 2022- 12 de marzo 2023). Por otro, constituye uno de los casos de estudio más relevantes, tanto por su señalada dimensión artística y arquitectónica, como por representar la unión de los tres agentes vertebradores de este proyecto, ha concebido como una intervención en el espacio principal del Museo, de tal manera que su sala central acoge el recorrido por estos proyectos, que se completa con el espacio dedicado al Sala HISA, recreado en la planta 2 del edificio.
 
La propuesta expositiva está conformada por un total de 104 elementos, entre los que destacan croquis y dibujos originales de los proyectos, muchos de ellos inéditos, así como planos, maquetas, fotografías y recursos documentales. Todos ellos configuran un recorrido por los diferentes proyectos que permite contemplar la definición formal final de cada uno de ellos, pero también las aproximaciones y estudios previos, que se articulan como fértiles escenarios de ideación del arquitecto.  Estos materiales proceden, casi en su totalidad, de la Colección Sáenz de Oiza, que se han completado con algunas cesiones de colecciones particulares.