ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria | Presentación libro "MAscoleciones2021”


El viernes 19 de mayo a las 19:00 h. la Alcaldesa de Santander y el Grupo Comillas 2 presentan el primer volumen de una edición dedicada a las colecciones del MAS, "MAScolecciones2021. Estudios y Reflexiones".

Contiene artículos, ensayos y textos de más de cuarenta autores.

Edificio Casyc-Fundación Caja Cantabria
C/ Tantín, 25
Santander

Entrada libre hasta completar aforo.

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria es una entidad pública permanente de titularidad municipal (Ayuntamiento de Santander), sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde su patrimonio artístico y cultural con fines de estudio, conocimiento, educación, comunicación y recreo. El MAS es un lugar de intercambio de ideas, de conocimiento y debate, un museo para el diálogo y conciliación de los valores de la cultura moderna, contemporánea y actual, un espacio para la investigación, la educación y la libre circulación de ideas, poniendo en valor a los artistas que nos hacen imaginar nuevos mundos, nos mueven a pensar nuevas formas de relación, permitiéndonos, ellos y sus obras, conocer mejor las épocas pasadas y la que vivimos.


El MAS fue fundado en 1908 y desde entonces ha evolucionado de ser un museo generalista (1908-1947), para pasar a ser un museo de arte local y regional (1947-1989). Una postrera evolución (1990-) le hace finalmente ser un museo de arte de pensamiento y acción especializado de arte moderno, contemporáneo y actual, nacional e internacional, abierto ya en su desarrollo. El MAS es hoy un lugar de encuentro, ámbito de conocimiento y pensamiento, creación y discurso, cuyo objetivo general y primero es promover el conocimiento de arte moderno, contemporáneo y actual, el acceso del público a dicho contenido en sus distintas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, visuales, audiovisuales, de nuevas tecnologías y sonoras. Objeto (obras) y sujeto (visitantes, además de los artistas) pasan así a ser coprotagonistas de la entidad en su oferta como colección, actividades y eventos, en su trabajo sostenible, en su proyecto.

 

El MAS posee fondos artísticos clásicos testimoniales (un centenar de pinturas de las escuelas española, flamenca e italiana de los siglos XVI-XVIII) así como procedentes de la iconoteca del propio Ayuntamiento (p.e. Fernando VII de Goya). En todo caso, el grueso de la colección artística -pinturas, esculturas, obras sonoras, fotografías, vídeos, instalaciones-, pertenece a un arco cronológico que va del último tercio del siglo XIX, a los siglos XX y XXI -que se organizan en dos secciones: Sección de Arte Moderno y Sección de Arte Contemporáneo y Actual-, con un incremento más que duplicado en estos últimos años con obras de ámbito nacional e internacional.