ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marisa González: Exposición NUCLEARES VARADAS en Jardines Palacio

NUCLEARES VARADAS en Jardines Palacio de Isla, Burgos  noviembre- febrero 2022

 

En el año 2000 la artista Marisa González realizó un trabajo artístico sobre la Central Nuclear de Lemóniz (Vizcaya) cuyo resultado se expuso en el Centro de Arte Caja Burgos en 2004. Veinte años más tarde, Marisa González presenta Nucleares Varadas, una muestra que viene a completar una serie expositiva sobre Centrales Nucleares españolas en desmantelamiento. Como no podía ser de otra manera, el foco de esta narración documental apunta también a la Central de nuestra provincia, Santa María de Garoña, que se encuentra actualmente inmersa en este proceso de desarticulación después de 50 años de actividad y tras haber generado unos 140.000 GWh.

 

González plantea esta muestra como un ensayo-constelación donde la noción de cartografía y el implacable paso del tiempo se muestran como pilares fundamentales de una narración polifónica donde conviven instalación y fotografía para reivindicar así estos procesos de abandono, poniendo de manifiesto la impermanencia,-por cuestiones técnicas-, de una actividad que ha sido fundamental en muchos sentidos, y desde un punto de vista estético, la finitud de las cosas.

 

En pleno debate de actualidad sobre el encarecimiento del precio de la luz, la artista también quiere incidir en la visión de la central a través de una perspectiva social. Desde su implantación en la España en crecimiento y megalómana de los años 70, es innegable el impulso económico que desde entonces supone la energía nuclear en las comarcas que acogen las instalaciones.

 

En este viaje,- que aborda en un proceso de observación con rigor científico-, Marisa González muestra lo que la central genera como significante y como significado; la Central como una suerte de catedral de la modernidad, es un edificio majestuoso, pero fundamentalmente, se trata de un centro de poder que es referencial para la población actual de la misma manera que las Seos lo fueron para sus contemporáneos. Paradójicamente, a diferencia del edificio religioso, la central se encierra en sí misma, hermética y celosa de su seguridad y la luz,- que tan presente está en nuestro imaginario catedralicio-, a duras penas consigue penetrar.

 

Nucleares Varadas, muestra concebida para la Librarte, Feria del Libro de Artista de Castilla y León, y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos a través de su Instituto Municipal de Cultura, continúa su periplo en los jardines del Instituto de la Lengua de Castilla y León, gracias a la colaboración entre ambas instituciones.

 

Elvira Rilova

Directora Feria Librarte