ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Taller: "Gigante roja. Cartografía nebulosa" de Miriam Isasi

Del 17 de diciembre de 2021 a 18 de febrero de 2022

 

Desde un posicionamiento contemporáneo, Miriam Isasi, genera un discurso que se construye a partir de guiños a la antropología, la historia, el activismo, el paisaje y la memoria.

 

El proyecto "Gigante roja. Cartografía nebulosa", es una instalación formada por diferentes elementos: unos crampones, unas planchas de latón ralladas colocadas a ras de suelo, unos grabados en papel y tela, y un vídeo. 

 

A partir del encuentro casual de Isasi de una noticia en prensa en el  que se hablaba de los restos de metralla, balas, casquilos de la guerra civil como chatarra, comienza a buscar metralla con un detector de metales. Estos restos adquieren distintas formalizaciones en manos de la artista a lo largo de los 10 últimos años: unas alianzas, unas herraduras, las chapas de unos zapatos de claqué. Para el presente proyecto, tras fundir la metralla, isasi costruyó unos crampones.

 

Estos crampones con puntas de metralla se utilizaron para calzar a unos cuerpos danzantes (Kukai dantza) que bailaron sobre unas planchas de latón. Los crampones grabaron en las planchas un rastro estelar como memoria de resistencia. 

 

El movimiento y peso de los cuerpos de las bailarinas, su impacto y energía funcionan como elementos de transformación, dejando huella como gesto y homenaje, que incide y forma parte de nuestra historia. 

 

Esta danza fue recogida en un vídeo que forma parte de la instalación. En el vídeo se establecen paralelismos procesuales entre la vida y la muerte interestelar, así como la memoria ideológica. 

 

Una vez ralladas, las planchas se estamparon en papel y telas intervenidas por Sin Patrón en La Taller. Del rastro, en punta seca, a la estampa. Y a la cartografía nebulosa sobre la tela.

 

El proyecto "Gigante roja. Cartografía nebulosa", ha sido financiado por la Fundación Celaya y coordinado por Talka galería.