ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Joseluis Rupérez Collection llega al Museo Reina Sofía

Tenemos el placer de anunciarles la Exposición GIRO GRÁFICO que se inaugura el próximo miércoles 18 de mayo.

"Giro gráfico. Como en el muro la hiedra" es fruto de un largo proceso de investigación colectiva llevada a cabo por la Red de Conceptualismos del Sur, en colaboración con el Museo Reina Sofía.

La Joseluis Rupérez Collection© que reúne más de 3.000 obras de artistas cubanos, desde la época de la colonia hasta el "obamato" participa con 27 obras producidas por la OSPAAL.

 

 

Una vez consumado el triunfo de la revolución, los pintores cubanos abandonaron sus pinceles para trabajar en los departamentos gráficos de las instituciones que producían carteles como el Instituto de Cine Cubano (ICAIC) o la OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina).

Deudores de otras gráficas como la polaca, la psicodelia americana o los constructivistas rusos, los artistas cubanos dieron forma a un corpus estético que influyó decisivamente entre sus colegas de América Latina.

Raúl Martínez, Alfredo Rostgard, Gladys Acosta, Lázaro Abreu, Asela Pérez, Helena Serrano o Ernesto Padrón, son algunos de los elegidos para representar a la Colección en esta muestra, que busca destacar el compromiso con los cambios sociales y políticos que se desarrollaron en las últimas décadas en el continente americano.