ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Elba Benítez presenta FALSAS DUALIDADES (Taller de Ex-Votos) de Francisco RUIZ DE INFANTE

Inauguración de la exposición 5 de julio de 12-21 h

Activaciones performativas:

Notas para el retrato de Dorian Black. 20 min, 2022

Martes, 5 de julio, 20:00 h // Sábado, 9 de julio, 12:30 h

 

Los objetos votivos tienen un linaje antiguo casi imposible de rastrear en la sociedad humana, del mismo modo que tienen profundas raíces casi insondables en la psique humana. Se ha identificado que estos objetos se produjeron en civilizaciones que datan desde el Neolítico hasta la actualidad, en todas las áreas habitadas del mundo y dentro de casi todos los contextos religiosos conocidos. Casi cualquier cosa puede convertirse en un objeto votivo, independientemente de su apariencia, tamaño, material, función, procedencia, etc. Lo que le da a un objeto votivo su carga única, lo que lo separa definitivamente de su materialidad o funcionalidad, es la mezcla distintiva de esperanza, deseo, miedo o alivio con el que ha sido dotado por el individuo que lo ofrece, a menudo desesperado, a fuerzas invisibles que se sienten fuera del alcance de la voluntad humana. Sobre todo, los objetos votivos poseen con mayor frecuencia una doble función: la de petición y la de agradecimiento por el cumplimiento de esa misma petición, un “gracias anticipado” semánticamente paradójico, una elasticidad del tiempo, una compresión del futuro, pasado y presente.

La noción de objeto votivo (o ‘ex-voto’) juega un papel fundamental en la exposición FALSAS DUALIDADES (Taller de ExVotos) de Francisco Ruiz de Infante. Este papel no es literal, no se manifiesta explícitamente en los objetos votivos per se, no es una cuestión de correspondencias formales; sino que la noción de exvoto es utilizada aquí de manera conceptual, reconvertida en una preocupación artística más profunda, una herramienta que le permite a este inquieto artista explorar ciertas paradojas fundamentales, así como nuestra forma de resolver esas paradojas. ¿Son las cosas lo que parecen? ¿O lo que hacemos de ellas? ¿Es la percepción una ventana? ¿O un espejo? ¿O ambos? ¿O ninguno? Y, sobre todo, en la exposición FALSAS DUALIDADES (Taller de Ex-Votos) -- ¿Cuál es la relación entre pensamiento y creencia? ¿Cuál es la diferencia? ¿Y la elasticidad? ¿Qué hay de la compresión? ¿Qué hay de la inmovilidad y qué del flujo? ¿Cómo podrían abordarse estas preguntas, si es que se abordan? Es un concepto extraordinariamente relevante respecto a las estructuras del discurso del arte contemporáneo, donde la creencia, el pensamiento y la voluntad se entienden como primordiales, su relevancia va más allá del mundo del arte.

Como es habitual en la práctica de Ruiz de Infante, FALSAS DUALIDADES (Taller de Ex-Votos) presenta al espectador una compleja red de vídeos, objetos, textos, fotografías e intervenciones arquitectónicas realizadas in situ; es, en la propia descripción del artista sobre su método de trabajo: “un acto de malabarismo entre la tecnología avanzada y el bricolaje de emergencia”. Sin embargo, a pesar de los elementos reconocidos de improvisación y azar, hay motivos sutiles que se repiten a lo largo de FALSAS DUALIDADES (Taller de ex-votos), hay una lógica interna igualmente sutil, hay secuencias orquestadas, tanto físicas como intelectuales; por lo tanto, la muestra en su totalidad (en consonancia con la obra de Ruiz de Infante) se conjuga como una puesta en escena donde el espectador puede dotar a los objetos que tiene entre manos de sus propios significados, tipo votivos, a través del pensamiento y/o la creencia y, sobre todo, a través de la experiencia. Así es el arte.

George Stolz 

Francisco Ruiz de Infante Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966; vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive, Francia) combina imágenes, textos, sonidos y objetos para hacer complejas instalaciones que incorporan tecnología avanzada dentro de materiales toscamente labrados, a la vez que infunden una liviana sensibilidad poética a un marco conceptual rigurosamente crítico. La obra de Ruiz de Infante, por lo general creada in situ y a menudo de naturaleza efímera, se caracteriza por una estética del «bricolaje» en la que las fuerzas de la construcción y la destrucción operan simultáneamente, originando entornos que parecen a la vez inacabados y estar ya, simultáneamente, en ruinas. Pero las instalaciones de Ruiz de Infante, aunque a menudo parezcan precarias y frágiles, son de hecho ensamblajes cuidadosamente orquestados que funcionan como dibujos o diagramas tridimensionales, que se convierten en escenarios teatrales que diestramente transforman a los espectadores de observadores pasivos a participantes activos. Ruiz de Infante ha expuesto individualmente en CRCPFC Le Centre de Réadaptation Cardiologique et Pneumologique de Franche-Comté (Pont-d’Héry, 2022), Centre National de Création Musicale (CNCM) (Marsella, 2021), Fundación BBVA (Madrid, 2019), Artium Museoa. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2018, 2011), Centre d’art Contemporain de la ville d’Ivry sur Seine (París, 2017), SNE Le Maillon (Estrasburgo, 2016), ZKM | Zentrum für Kunst und Medien (Karlsruhe, 2009), Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2009), Centre d’Art la Panera (Lleida, 2007), La Gallera (Valencia, 2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1998), entre otros. Sus largometrajes, como Campos Eventuales (2020), Los Lobos (1995) y Las Cosas Simples (1993), han sido bien recibidos por la crítica, siendo este último galardonado con el Prix Découverte en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal. Su obra forma parte de colecciones como el Centre Georges Pompidou (París), Musée d´Art Contemporain de Montréal, Kunsthaus Zürich, JVC Collection (Tokio), FRAC (Alsace, Champagne-Ardenne e Île-de-France) o MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León). Desde 1999, Ruiz de Infante es director artístico del grupo de investigación Arte Fuera de Formato – Artes del Tiempo en la Haute École des Arts du Rhin (Estrasburgo). FALSAS DUALIDADES (Taller de Ex-Votos), que pertenece al proyecto temático en curso «JAMÁS-JAMÁS», es la cuarta exposición individual de Ruiz de Infante en la Galería Elba Benítez. La muestra forma parte del Festival Off de PHotoESPAÑA 2022. En conjunto con la exposición, el artista llevará a cabo la performance Notas para el retrato de Dorian Black durante la inauguración, el 5 de julio de 2022.