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La Casa Amarilla: Presentación Tercer Informe. Observatorio de Género en las Artes Visuales en Aragón

Observatorio de género en las artes visuales en Aragón
Tercer informe
Igualdad de género
Exposiciones celebradas en la temporada 2019-2021
[septiembre, 2019 - junio, 2021]
Presentación:
La Casa Amarilla | 16 de noviembre, a las 20 h
 

 

 

Observatorio de género en las artes visuales en Aragón
Tercer informe | Temporadas 2019-2020 y 2020-2021

En el ámbito de las artes visuales la desigualdad de la mujer artista se manifiesta de forma evidente. La presencia de obras realizadas por mujeres en las colecciones públicas y en
exposiciones temporales, o la proporción de mujeres en la estructura directiva de las entidades dedicadas a las artes visuales son exageradamente reducidas. Pero, más allá de la
evidencia, es necesario conocer esta situación con datos precisos para poder adoptar las decisiones políticas adecuadas.
Por ello, La Casa Amarilla y la Asociación Cultural Nómadas por la Creación iniciaron el diseño y puesta en marcha de un "Observatorio de género en las artes visuales en Aragón",
con el objetivo de analizar la situación actual de la mujer en ese ámbito, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, y ofrecer la evolución temporal de esa situación.

El "Observatorio" permite ofrecer informes de la influencia de la variable "género" en la gestión de las artes visuales en museos, centros de arte, salas de exposiciones, galerías de
arte, centros educativos y asociaciones profesionales en Aragón; atendiendo a la estructura de esas entidades y a las actividades desarrolladas por las mismas que posibilita establecer la comparativa entre las diferentes temporadas y ofrecen la tendencia de evolución.

Los análisis obtenidos en el Segundo informe, correspondiente a la temporada 2018-2019, nos proporcionaron datos para concluir que existía una tendencia hacia una mayor
presencia de la mujer artista en las exposiciones programadas en Aragón, sobre todo por iniciativa de las administraciones públicas y mediante la organización de exposiciones
colectivas con la participación exclusiva de mujeres artistas. La tendencia, sin embargo, no se ha cumplido.

El Tercer informe hubiese debido tener como referencia la temporada 2019-2020. Sin embargo, se ha creído más adecuado entender que las temporadas 2019-2020 y 2020-2021
han estado afectadas por la pandemia de tal modo que podíamos considerarlas, a efectos de nuestro análisis, como un solo periodo excepcional.
La introducción de esta nueva variable nos ha permitido analizar, además, de qué forma la necesidad de adaptarse a una situación excepcional e imprevista ha afectado a la presencia de la mujer artista en la programación de los espacios artísticos aragoneses.


_ Espacios analizados: 28
Se han contabilizado 9 espacios menos que en la temporada anterior. Este descenso en el número de espacios programados define bien el impacto que ha tenido la crisis sociosanitaria sobre el tejido artístico de la Comunidad: una cuarta parte de los espacios expositivos han dejado de programar arte contemporáneo durante la crisis.


_ Exposiciones analizadas: 178
La actividad artística a lo largo de estos 24 meses, medida en número de exposiciones celebradas, se ha reducido a la mitad de la que era habitual en años anteriores. A ello
deberíamos añadir la desaparición casi total de las actividades presenciales complementarias. El impacto ha sido mayor del que podría esperarse por el cierre obligado durante tres meses.


_ Artistas en exposiciones: 599
Consecuentemente, el número de artistas en exposiciones sufrió un descenso equivalente: en el periodo 2019-2021 han tenido presencia en los espacios expositivos aragoneses menos de la mitad de artistas que se hubiesen programado en una situación de normalidad (599 artistas en el periodo 2019-2020, frente a 1.307 en la suma de las dos temporadas
anteriores). Una proporción significativa de los espacios expositivos, tanto públicos como privados, optó además por la presentación de sus fondos propios, o de fondos de otras colecciones, lo que acentuó el descenso de artistas actuales participantes en las exposiciones.

En definitiva, la crisis sociosanitaria originada por la pandemia del Coronavirus ha tenido un impacto dramático sobre las artes visuales en Aragón: una cuarta parte de los espacios han dejado de programar; se han celebrado la mitad de las exposiciones previsibles y con la presencia de menos de la mitad de artistas que hubiese sido razonable que participasen.

_ Freno a la igualdad en 2019-2021
Este Tercer informe muestra un claro freno a la tendencia igualitaria que se había registrado en el anterior informe. En 2019-2021 la Tasa de igualdad desciende a un 37, por debajo del intervalo igualitario (entre 40 y 60). Es curioso comprobar cómo este descenso es especialmente notable en los espacios públicos. En conjunto, los museos, centros de arte y salas de exposiciones, tanto públicas como privadas, han sufrido durante este periodo un claro proceso de involución: han organizado menos exposiciones de arte contemporáneo, han programado a un menor número de artistas y han incluido a una proporción inferior de mujeres artistas. Sin embargo, las galerías de arte, que estaban obligadas a mantener su actividad para sobrevivir, lo hicieron y, en un momento de especial sensibilidad, contaron en su programación con las mujeres artistas.

_ Mantenimiento de exposiciones colectivas con participación exclusiva de mujeres
En el periodo 2019-2021 se ha mantenido la peculiaridad de exposiciones colectivas "solo de mujeres": de las 263 mujeres que expusieron en las salas y galerías aragonesas, 107 lo hicieron en este tipo de exposiciones. Dicho de otra manera, solo 156 mujeres expusieron en muestras individuales o en muestras colectivas que incluyesen a mujeres y hombres. Las exposiciones colectivas de mujeres artistas organizadas por museos y centros de arte aragoneses contaron con una participación media de 25 mujeres por exposición; en las salas de exposiciones públicas esta media fue de 9 mujeres; en las salas privadas, de cuatro mujeres; y en las galerías de arte, de dos mujeres.

_ Comportamiento de los diferentes espacios expositivos
Respecto a la evolución de los diferentes espacios analizados, la situación general de freno a la igualdad de género se evidencia en la mayor parte de ellos.

* Solo 7 de los 28 espacios expositivos mejoran su Tasa de igualdad. Un museo: el Pablo Gargallo; una sala de exposiciones pública: Palacio de Montemuzo; dos salas de
exposiciones privadas: Bantierra y Joaquín Roncal; y tres galerías de arte: La Carbonería, La Casa Amarilla y Spectrum Sotos.

* Por el contrario, otros 11 espacios empeoran la situación de la mujer artista en sus exposiciones. La mayor parte de ellos, públicos: Torreón Fortea –aunque mantiene una tasa
de representación igualitaria–, CDAN, Manuel Benito, Diputación de Huesca, Paraninfo, Ignacio Zuloaga y UNED; y los restantes, privados: Camón Aznar, San Jorge, Antonia
Puyó y Cristina Marín. En conjunto, las salas públicas han descendido en su Tasa de igualdad, para pasar de una situación de una representación aceptable de la mujer artista, a quedar por debajo del umbral de representación igualitaria. Sin embargo, esta situación no es igual en cada una de las administraciones, ya que se mantiene la Tasa de igualdad en los centros dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que desciende sensiblemente la de los centrosdependientes del Gobierno de Aragón.
En resumen, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón han programado a lo largo de estas dos últimas temporadas (2019-2021) prácticamente el mismo número de mujeres artistas que en la temporada anterior (2018-2019): una más el Ayuntamiento de Zaragoza (102 mujeres), y cinco menos el Gobierno de Aragón (66
mujeres).

El Ayuntamiento de Zaragoza consiguió mantener la muy aceptable Tasa de igualdad de la temporada anterior: 51. Solo La Lonja y el Centro de Historias quedaron por debajo de la
representación igualitaria. El que La Lonja, la sala de exposiciones más visitada de la ciudad, mantenga temporada tras temporada un índice de igualdad tan bajo eclipsa el conjunto de la programación municipal en este ámbito.
Tres rasgos destacan en la programación de los centros dependientes del Gobierno de Aragón:

* El notable descenso de la Tasa de igualdad.

* La inexistente programación expositiva en los museos de Huesca y Zaragoza, lo que contribuyó a que el número de mujeres artistas programadas por el Gobierno de
Aragón en sus centros a lo largo de dos temporadas fuese inferior al de la temporada anterior.

* El IAACC Pablo Serrano mantiene una Tasa de representación igualitaria, aunque desciende cuatro puntos con respecto a la temporada anterior. Esta política igualitaria de centro de arte contemporáneo de referencia en la Comunidad la ha mantenido también en su programa de adquisiciones de obras de arte.

Las galerías de arte son los únicos espacios que, en conjunto, han mantenido la igualdad de la mujer artista a lo largo de este periodo de crisis. Lo que nos permite concluir que no es el mercado ni la costumbre del público quienes imponen la presencia de una mayor proporción de hombres artistas en la programación de una sala; si así fuese, las galerías, que están más condicionadas por criterios economicistas, impondrían una mayor presencia de hombres artistas; sin embargo, no es lo que ha ocurrido en esta época de retracción del mercado.