ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración de "ATLAS. Coordenadas e identidades en la Colección Mariano Yera"

La exposición ATLAS. Coordenadas e identidades en la Colección Mariano Yera, organizada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) del Gobierno de la Región de Murcia y comisariada por Nacho Ruiz y Carolina Parra, se inaugura en el Palacio San Esteban de Murcia el próximo 3 de febrero hasta el 3 de abril de 2022

 

La colección Mariano Yera es uno de los más importantes conjuntos de pintura española del último siglo, solo comparable a las de los grandes museos. El nivel de las obras reunidas es fruto de cuatro décadas de trabajo con la decidida intención de apoyar la pintura en sus postulados más progresivos. Las grandes corrientes internacionales están presentes pero el arte español encuentra sus singularidades desde la “veta brava” y la fuerte presencia de la tradición hasta los experimentos formales que traducen las tendencias foráneas. La pluralidad de propuestas en cada generación, a veces incluso antagónicas, deja ver la riqueza formal y conceptual de la pintura española a través de muchas de las obras de referencia de cada autor y el diálogo que establecen con las de cada tiempo en un despliegue diacrónico.

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contará con un texto comisarial, una entrevista a Natalia Yera por Rosina Gómez-baeza y Lucia Ybarra, conservadoras de la colección, así como textos de especialistas como Patricia Mayayo, Eugenio Carmona y Juan Francisco Rueda. Incluye imágenes de todas las obras que conforman la colección, biografías, bibliografía, y fichas catalográficas de las obras.