ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Juan Silió en ARCOlisboa 2023 - BOOTH H04

Belén Rodríguez: Picantero (Amarillo es el bosque), 2023. Tintes naturales procedentes de un bosque en las cercanías de la vivienda de la artista (Diente de león, abedul, acacia, roble, flor de laurel, helechos, fresno, nogal...), 225x166x4 cm

La Galería Juan Silió presenta en ARCOlisboa 2023 un stand con obras de Belén Rodríguez e Irene Grau. Uno de los puntos en común que encontramos en el trabajo de estas artistas es su interés por ahondar en el origen de la pintura, en los modos de hacer tradicionales y en su configuración como tradición cultural y representación artística.

ARCOlisboa 2023 

Stand 04.

Además, en su proceso de trabajo el contacto directo con la naturaleza es esencial, como primer motivo de representación y también como origen de la materia. Ahí es donde encuentra Belén Rodríguez el color que obtiene directamente de las plantas, con las que tiñe las telas que posteriormente compone sus obras, y también se haya la piedra que es utilizada como pigmento primigenio en los caminos que dibuja Irene Grau.

El respeto por la materia prima, que se conserva y se utiliza pura, se refuerza en la adopción de lo inesperado de la naturaleza como parte de la obra; en esta reflexión sobre la intervención del ser humano y sobre cómo transforma los elementos naturales, tanto Irene Grau como Belén Rodríguez aceptan la acción natural e impredecible de los materiales y la incorporan como esencia de su pintura. A través de estas obras que retratan una Naturaleza que se revela siempre incontrolable, podemos pensar también en la mutabilidad de ideas o formas que damos por sentadas y creer en la posibilidad de modificar el curso establecido.

En las obras de la serie 3mm Irene Grau (1986) observa la presencia de la naturaleza en muros y casas de piedra obtenidas tras una geometrización de las mismas. Los lienzos realizados con el polvo restante de cada corte contienen el rastro de la piedra convertida en pigmento natural. Por otro lado, las líneas inspiradas en los rellenos de los muros, crean un paisaje en el que rutas que parten de formas residuales se imponen y señalan un camino donde lo que se desecha por defecto se libera y encuentra su propia vía.

La exposición 3mm obtuvo el premio Apertura 2022 que otorga la Comunidad de Madrid. Así mismo, Irene Grau ha sido una de las artistas seleccionadas en los Premios Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2023.

Irene Grau3mm. 270x150#2, 2023. Granito y mármol sobre lienzo, 270x150 cm

Gran parte del trabajo que ha realizado en el último año Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) ha sido creado bajo una misma intención, servir par adquirir y proteger un bosque de Cantabria. “Se trata de una masa de hayas, robles, eucaliptos y acebos, cercana a la residencia de la propia artista, cuyo dueño, recientemente fallecido, deseaba preservar en lugar de explotarlo para la ganadería y la madera, como pretenden sus herederos”. Cada una de las telas que utiliza en sus obras están tintadas con elementos naturales del bosque, realizando un retrato del mismo. El proyecto se completa con la compra del bosque, al que la artista se compromete a proteger y conservar salvaje y libre.

En 2023 Belén Rodríguez ha inaugurado la exposición individual “Sal metálica” en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y la exposición colectiva “¡Doblad mis amores!” comisariada por Chus Martínez en Collegium, Arévalo.