ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Elba Benítez | Save the date: 21 de junio | David Goldblatt | La evidencia de la inmanencia

David Goldblatt, Man building his house, Marselle Township, Kenton-on-sea. 08 July 1990, 1990. © The David Goldblatt Legacy Trust

La Galería Elba Benítez anuncia la inauguración de su exposición titulada "La evidencia de la inmanencia", del fotógrafo sudafricano David Goldblatt, el viernes 21 de junio de 18 a 21h. 

Comisariada por George Stolz, la muestra pone de relieve el interés de Goldblatt por el estudio de las estructuras -en el sentido más amplio del término- de su Sudáfrica natal.

La exposición forma parte del programa del festival PHotoEspaña 2024

Fechas: 21 junio - 27 julio, 2024.

San Lorenzo, 11. Madrid. 

Evidencia de la inmanencia se centra especialmente en la sensibilidad de Goldblatt hacia la carga del flujo de corrientes —temporales, culturales, políticas, históricas e incluso espirituales— inherentes a dichas estructuras, particularmente palpables en los lugares en los que se reflejan la mano, las esperanzas y las necesidades de sus creadores. Al mismo tiempo, dado su dominio de la técnica fotográfica, sus instantáneas se convierten en artefactos poéticos singulares que, en sí mismos, pueden ser leídos como «estructuras».

Tal y como el propio Goldblatt escribió sobre su obra, se trata de imágenes de «lo silencioso y lo cotidiano en donde nada “ha ocurrido”, pero en las que todo está contenido y es inmanente».

David Goldblatt (Randfontein, Sudáfrica, 1930 – Johannesburgo, Sudáfrica, 2018) documentó las complejidades de Sudáfrica combinando la intimidad profunda con una intensa indignación. Desde sus inicios, su fotografía se basó en la protesta, informada y apasionada pero nunca estridente o propagandística, primero contra las políticas opresivas del apartheid de Sudáfrica y, más tarde, contra las condiciones de la época post-apartheid que siguieron causando estragos en el tejido social de la nación. Las fotografías de Goldblatt, tanto de gente como de lugares o de edificios, están cuidadosa y, a menudo, bellamente compuestas, pero nunca evidencian virtuosismo de manera autoconsciente. Poseen, más bien, la discreta franqueza de lo cotidiano, una naturalidad con el vacío, y una afinidad por lo indirecto y lo silencioso.

La obra de David Goldblatt se ha presentado en exposiciones individuales en el Art Institute of Chicago (2023); el Museum of Contemporary Art Australia (Sídney, 2018); el Centre Pompidou (París, 2018); el Minneapolis Institute of Art (2014); la Fondation Henri Cartier-Bresson (París, 2010); el Jewish Museum (Nueva York, 2010); el New Museum (Nueva York, 2009); el Museu de Serralves (Oporto, 2008); el Fotomuseum Winterthur (2007); Camera Austria (Graz, 2006); el Hasselblad Center (Gotemburgo, 2006); el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2002); la Iziko South African National Gallery (Ciudad del Cabo, 1999); el MoMA Museum of Modern Art (Nueva York, 1998) y otros. Participó en Documenta 12 (2007) y Documenta 11 (2002), así como en la 54ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia (Venecia, 2011). Goldblatt recibió el premio Hasselblad 2006, el premio Henri Cartier-Bresson 2009 y el premio ICP Infinity 2013. En 2016 fue galardonado con el Commandeur des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. David Goldblatt: Sin segundas intenciones, un recorrido por 70 años de trabajo de David Goldblatt, puede verse actualmente en la Fundación MAPFRE de Madrid.

Es la quinta exposición dedicada a la obra de David Goldblatt en la Galería Elba Benítez. 

Más información elbabenitez.com