ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Elba Benítez: Oriol Vilanova

Con los ojos abiertos en la oscuridad Noviembre 2021 – Enero 2022

 

 

De acuerdo con la rama de las matemáticas conocida como Teoría de Conjuntos, ciertos "conjuntos" – es decir, colecciones de componentes individuales que comparten un rasgo común –, no son miembros de sí mismos, independientemente de la presencia global de un rasgo definitorio. El "conjunto de todos los caballos", por ejemplo, no es en sí mismo un caballo, aunque contiene caballos y nada más que caballos: sigue siendo un "conjunto", independientemente de su contenido puramente equino. Este concepto ha sido uno de los descubrimientos lógicos clave de las matemáticas modernas, abriendo el camino para el manejo teórico de unas investigaciones sobre otros conceptos matemáticos complejos; pero también abre el camino hacia la comprensión de un aspecto clave del trabajo artístico de Oriol Vilanova, como puede verse en su actual exposición en la Galería Elba Benítez.

Titulada Con los ojos abiertos en la oscuridad, la muestra presenta una selección de obras que muestran el método característico del artista para crear instalaciones y objetos escultóricos a partir de tarjetas postales tradicionales del tipo que se encuentra comúnmente en los mercadillos y tiendas de antigüedades en todo el mundo. En la exposición actual, estas incluyen Bajo cero (2017 - en curso), una instalación inmersiva a gran escala de postales de paisajes nevados bajo un cielo azul cristalino; Celebración (2021), un par de expositores de postales mecanizados e iluminados que contienen postales de naranjas y búhos y que, en su lento giro, representan una danza circular de luces y sombras por el espacio expositivo; y Al día (veintidós de noviembre de dos mil veintiuno), un dibujo mural numérico que hace referencia a la acumulación continua de postales que lleva a cabo el artista y que, en su simplicidad de kōan, capta eficazmente la futilidad heisenbergiana de intentar medir con precisión algo que no se detiene.

A primera vista, podría parecer que, en cada uno de estos trabajos, la materia prima de Vilanova son las postales. Esta percepción, sin embargo, es inexacta, o al menos incompleta: la verdadera materia principal de Vilanova no son las postales en sí, sino la colección de postales, y además su colección en el doble sentido de la palabra: los propios elementos coleccionados, sí, pero también la colección de esos elementos, el acto de coleccionar. De este modo, mientras las propias postales demuestran ser un versátil medio estético en el hábil manejo de Vilanova, así como una fuente extraordinariamente rica para posibles “lecturas” críticas y conceptuales, la colección o el proceso de colección – la adquisición, la organización, la manipulación, el descubrimiento y el trazado de significados – se convierte en un acto artístico en sí mismo que comparte algo de lo performativo (como quizás lo hacen todos los verdaderos actos creativos). En otras palabras, así como el “conjunto de todos los caballos” no es un caballo, estos “conjuntos” de postales van mucho más allá de sus propios elementos constitutivos, rectangulares y portátiles: es lo que podría entenderse como la propia “Teoría de Conjuntos” artística de Vilanova, tal y como se plantea en la exposición Con los ojos abiertos en la oscuridad.

George Stolz

La práctica de Oriol Vilanova se centra en recontextualizar artefactos culturales – especialmente, pero no exclusivamente, postales adquiridas en los mercadillos –, en obras de arte contemporáneo que generan una reflexión tanto crítica como vivaz sobre muchos de los temas de la cultura actual centrada en y saturada de imágenes. Más allá de su complejidad conceptual, el trabajo de Vilanova ejerce una poderosa presencia estética, la mayoría de las veces a través de instalaciones con postales cuidadosamente orquestadas y objetos escultóricos matizados que celebran la persistencia de lo analógico en un mundo digital.

Oriol Vilanova (Manresa, 1980; vive y trabaja en Bruselas) ha expuesto individualmente en el Musée des Arts Contemporaines Grand-Hornu (2021), el Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, 2019), el Noveau Musée National de Monaco (2019), centre d’art Le Lait (Albi, 2019), la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona, 2017), el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, 2017), M Leuven (2016), el Musée d'Ixelles (Bruselas, 2016), el Museo Cerralbo, (Madrid, 2016), la Fundació Joan Miró, Espai 13 (Barcelona, 2013) o el Palais de Tokyo (París, 2012), entre otros. Con los ojos abiertos en la oscuridad es la primera exposición individual de Oriol Vilanova en la Galería Elba Benítez