ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Elba Benítez | nicolás paris | Conversaciones con pájaros, 5 junio

Tras su primera exposición individual El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (lugar para contemplar la transformación) en 2015 y el proyecto Laboratorio para la curiosidad con la escuela Lourdes Fuhem de Madrid en 2018/19, Protobosque o un intento para estar juntos es el tercer proyecto del artista junto con la Galería Elba Benítez.

nicolás paris

protobosque

o un intento para estar juntos

5 junio | 19 h.

Conversaciones con pájaros

  • Edwin Rodríguez (chef restaurante Quimbaya)
  • Juan Carlos Aracín (flauta)

Con sus sutiles pero meticulosos proyectos interdisciplinarios, Nicolás Paris (Bogotá, 1977) genera una realzada conciencia de lo cotidiano, una interacción intensificada con los entornos circundantes y un sentido mejorado de que el arte está arraigado en la experiencia de la comprensión, así como es una comprensión de la experiencia. Un elemento central de la práctica de Paris es el papel de las estrategias pedagógicas, a través de las cuales fomenta la investigación colaborativa y abierta con los participantes-espectadores. En el proceso, Paris convierte el espacio expositivo en un locus de intercambio igualitario, comunitario y de investigación y de diálogo colectivo; para Paris, el medio del arte no es un resultado final, sino más bien un punto de partida y un catalizador para una experiencia más elusiva, efímera y polivalente.

Su método de trabajo está basado principalmente en el diálogo, la arquitectura incompleta y en el acto de dibujar y cultivar; busca construir ambientes para el intercambio, la producción de reflexiones y encontrar nuevas formas de estar juntos. Desde inicios del año 2017, funda el Instituto Para el Aprendizaje Radical (InPAR): un lugar para movilizar procesos de colaboración y facilitar la activación de grupos de estudio.

Paris ha realizado exposiciones y proyectos en el Banco de la República / MAMU (Bogotá, 2023); Govett-Brewster Art Gallery, New Plymouth, (Aotearoa / Nueva Zelanda, 2019); CaixaForum (Barcelona, 2017); NC-Arte (Bogotá, 2016); Museu Coleção Berardo (Lisboa, 2015); Kadist Art Foundation (París, 2013); MUAC (Ciudad de México, 2012); MUSAC (León, 2008) entre otras.
Así también ha participado en la Bienal de la Habana (2015); New Museum Triennial (Nueva York, 2012); Bienal de Arquitectura de Chicago en colaboración con El Equipo Mazzanti (2015); la 54 Biennale di Venezia (Venecia, 2011); la Bienal de Lyon (Lyon, 2011).