ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Daniel Cuevas | Últimos días | Terza Vita de Mar Sáez


Últimos días para visitar la exposición "Terza Vita" de Mar Sáez.

Hasta el 25 de mayo

Galería Daniel Cuevas.

c/ Santa Engracia, 6 Bajo Centro. Madrid.

Terza vita es el nuevo proyecto realizado por Mar Sáez (Murcia, 1983) en la ciudad de Roma entre 2021 y 2022, durante su año de residencia en la Academia de España y posteriores viajes a la ciudad, para completar su trabajo. Como en sus anteriores series Vera y Victoria, Dedicado a los que viajan, Lugares propios o Gabriel, su interés se focaliza en cuestiones sociales y antropológicas que le llevan a acercase a las relaciones que los seres humanos establecemos en diferentes ámbitos de nuestra vida. Sus fotografías quieren descubrir, de una forma profunda, la vida de los demás a través de sus rostros, sus entornos sociales o las naturalezas que les rodean, como asegura la propia artista.

La serie Terza vita – Tercera vida – ahonda en estos conceptos de relaciones personales, el paisaje y el entorno que le ofrecía la ciudad de Roma. Mar Sáez nos muestra el potencial fértil de las nuevas relaciones interpersonales tras la pausa de dos años a las que nos obligó el confinamiento. Roma es el escenario desde el que se decidió a observar a las personas y, como se ve en la exposición, concretamente a los jóvenes amantes en las playas populares de Ostia que se iban recomponiendo en una ciudad atravesada por su monumentalidad y sus representaciones artísticas. Los espacios fotografiados se presentan como irreconocibles, plagados de lugares vacíos y alejados del habitual turismo.

Su investigación plantea mirar a sus habitantes desde una proximidad tan invasiva como cómplice, ya que las fotografías pretendían ser permeables a la intimidad de los retratados, quería observar su vulnerabilidad, en un acuerdo de intercambio fotógrafa/fotografiado/futuro espectador y en un momento de transición del contexto histórico y social. Desde una dimensión emocional y a través de la combinación de la fotografía con grabaciones de video y entrevistas de audio, Terza vita plantea en un icono de ciudad multitemporal - que une pasado, presente y futuro – un acercamiento al concepto de libertad y al mapa de los afectos nacidos en el seno de una tercera vida, una vida más allá de la nostalgia de un pasado estable, como del shock de la incertidumbre del presente y que surge incluso en las condiciones más adversas. 

Mar Sáez establece esta tercera vida, esta vuelta a la libertad, como un momento histórico para nuestra sociedad y por ello sus fotografías de las jóvenes parejas en actitud sensual, casi de danza, son relacionadas con fotografías que tomó de esculturas y pinturas clásicas buscadas en la propia ciudad de Roma. Las fotografías de los jóvenes se transforman en algo pétreo, inmóvil, y las esculturas parecen cobrar movimiento al contemplar la secuencia de sus poses en relación con los jóvenes fotografiados en las playas de Ostia.

En la exposición se presentará una pieza audiovisual y otra sonora donde la artista continúa investigando sobre el momento que atravesaba la ciudad y sus habitantes. Dio voz a personas que también mostraban su deseo de “tercera vida” a pesar del cambio del contexto histórico-social, una nueva forma de afrontar la vida que rompe con la vieja dialéctica límite / libertad – optimismo / pesimismo.

Mar Sáez es Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Su fotografía se ha mostrado en The Gabarron Foundation de Nueva York, la Galería Retine Argentique de Marsella y F22 foto space de Hong Kong. También en festivales como KLAP Maison pour la danse de Marsella, Arlés, GuatePhoto de Guatemala o ferias como Paris Photo, London Art Fair, ARCO y Estampa. En 2022 ha sido finalista en el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, seleccionada en el Premio de Fotografía Enaire y anteriormente fue galardonada durante dos años con el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE). Es autora de los fotolibros Vera y Victoria (2016) y Gabriel (2018), publicados por la editorial francesa André Frère Éditions. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y Estados Unidos. 

La realización de este trabajo tuvo lugar en el marco de la beca que obtuvo de la Academia de España en Roma y la exposición cuenta con obras producidas en el marco del Programa de residencia artística y de investigación MAEC – AECID.