ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Ansorena presenta: Joaquín Ureña

Hasta el 29 de enero 2022

 

“Hablar de Joaquín Ureña es para mí hablar de realismo puro, pero sobre todo con un claro matiz humano.”

Así comienza el texto del catálogo de la actual exposición de Joaquín Ureña en Ansorena, realizado por el Conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera.

Con más de un centenar de exposiciones y multitud de premios y galardones en su carrera, Joaquín Ureña (Lérida, 1946) presenta su último trabajo, el realizado en estos últimos años de 2020 y 2021.

Ureña es considerado por muchos expertos el mejor acuarelista español, pero al artista le gusta huir de este término y prefiere considerarse un renovador de las técnicas al agua en nuestro país, además de ser un referente del realismo pictórico. Sus obras, de gran formato, rompen los límites tradicionales de la acuarela, y trasciende el ámbito doméstico de su propio estudio para convertirlo en absoluto protagonista sobre el papel.

Pinta para él, pero al mismo tiempo comparte con el espectador su vida a través de sus espacios y objetos personales, donde el contraste de luces y los efectos producidos por los reflejos de las ventanas y objetos que le rodean, nos invitan a compartir la intimidad de un lugar sagrado.

Su dibujo es exacto y con la economía de sus pinceladas intenta que el espectador interprete las manchas de color y vea en ellas el título de algún libro o el brillo de un metal.

A camino entre sus dos estudios, uno situado en Lérida y otro en Almería, trabaja los temas siguiendo la lógica de la mirada oriental, encara el mismo asunto desde diferentes ángulos y lo une en un solo cuadro evocando su entorno. Esta evocación es completa gracias a la otra protagonista de la exposición, la luz. Con ella el artista se recrea y en la composición aparecen mezcladas, de forma deliberada, luces blancas con otras más cálidas. Todo vibra para dar aún mayor viveza a su obra.