ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición “EL GRAN EXPERIMENTO” de MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, comisariada por ISABEL DURÁN, en la BIBLIOTECA CENTRAL de Santander

Del 2 al 31 de julio de 2022

 

ARTISTA: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EXPOSICIÓN ‘EL GRAN EXPERIMENTO’

COMISARIA: ISABEL DURÁN

ORGANIZA: CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

COLABORA: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA.

LUGAR. SALA CONCEPCIÓN ARENAL. BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA

A lo largo de la exposición habrá visitas guiadas los miércoles a las 19:30 h. y los sábados a las 12:30 h.

El proyecto de investigación que está en el origen de la exposición se origina en Isla Mauricio, fruto de una residencia artística realizada por el artista.

El desarrollo del proyecto ha durado más de cuatro años y ha involucrado al artista en el manejo de una gran cantidad de documentos en torno a la esclavitud, material gráfico y sonoro y la selección y edición del reportaje fotográfico realizado in situ, manteniendo un contacto continuado con sus fuentes en origen. Durante este tiempo, el artista ha realizado tres exposiciones en la isla, participando en el festival de arte y sostenibilidad que tiene lugar allí.

La exposición, organizada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Antropología y está dividida en varios apartados, lo que permite descubrir las conexiones existentes en esta triste historia entre el azúcar, el mar, los árboles y la arquitectura. Una serie de conceptos que vinculan un pasado de esclavitud y colonialismo con un presente de racismo y trata de personas.

UNA PEQUEÑA GRAN HISTORIA

Esta historia tiene que ver con la esclavitud, aunque no es una historia de la esclavitud. Comienza con un hecho singular, poco conocido, en un lugar pequeño y alejado de los grandes centros de decisión: la isla de Mauricio. Este fue el sitio elegido para ensayar el fin de la esclavitud. Y le dieron un llamativo título: El Gran Experimento.

Lo que iba a suceder, con la implantación de El Gran Experimento, afectaría no solo a la isla sino que daría origen a todo un cambio del sistema de producción que llegaría a otras partes del mundo, sentaría las bases para el principio del fin del sistema colonial y crearía las condiciones para la independencia de muchos países frente a sus metrópolis. Mucho más de lo que se pensaba que podría significar inicialmente.

Para este proyecto, Mauricio ha sido el origen, el detonante, pero he querido averiguar en qué medida hoy en día estamos lejos de la esclavitud, que durante cuatro siglos supuso la explotación y el desarraigo de millones de personas, o si la esclavización del ser humano se transforma, evoluciona y continúa bajo otras fórmulas en todo el planeta.

Mas de 40 millones de personas viven hoy en día en lo que se considera la moderna esclavitud: matrimonios forzados, explotación sexual, trabajo infantil y venta de órganos son algunas de las variantes de este lucrativo y siniestro negocio.

 

Texto introductorio de la comisaria:

 

UN HOMENAJE A LOS QUE NUNCA EXISTIERON SOCIALMENTE

En palabras de la comisaria e historiadora del arte, Isabel Durán:

“Si a una persona se la saca de su lugar y familia de origen, se la lleva a otra parte, se la convierte en mercancía para terminar siendo fuerza de trabajo, se le cambia el nombre, se le asigna un dueño… Si resiste, sabe que sus hijos serán propiedad de su dueño y que probablemente se venderán a otros que ejerzan la misma forma extrema de dominación y poder de un ser humano sobre otro, serán personas esclavizadas. Sobre ellas la fuerza se convertirá en un derecho y la obediencia será su deber.

El siglo XIX fue el gran catalizador de la definitiva abolición del periodo más duro de esta parte de la historia. El Reino Unido, quizás por haber sido una de las potencias que más explotó la trata de esclavos, promulga la abolición de la esclavitud en las colonias en 1833, arrastrando poco a poco al resto de países europeos como Holanda, Francia, España o Portugal, estos dos últimos los más rezagados.

En el marco de nuestra sociedad occidental seguimos viviendo esta paradoja. Convivimos con una esclavitud nada oculta, al tiempo que la denostamos y reprobamos abiertamente. Es difícil encontrar políticas determinadas y eficaces en un nivel global. Hay multitud de denuncias, las leyes la condenan decididamente, pero la esclavitud existe y no es marginal.

Miguel Ángel García, con valiente determinación, nos acerca a esta realidad a través de El Gran Experimento, un término que reproduce literalmente el que se empleó en la isla de Mauricio, dominio colonial de Gran Bretaña en 1834, como ensayo para terminar con la esclavitud. 

Esta exposición es un homenaje a los que nunca existieron socialmente, un tributo a los que no existen ahora, y la expresión del deseo de que una herramienta tan poderosa como es el arte sea capaz de hacernos comprender cómo somos.”

Isabel Durán

Comisaria de la exposición