ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Alexandra "Cierran los ojos para mirar al cielo"

ARTISTA: Gabriel Camino

TÍTULO: Cierran los ojos para mirar al cielo

FECHAS: 17 diciembre 2021-18 febrero 2022

 

 

Espacio Alexandra presenta la primera exposición del joven artista cántabro Gabriel Camino en esta sala. “Cierran sus ojos para mirar al cielo” muestra una serie de pinturas al óleo, principalmente realizadas a lo largo del otoño de 2021, así como obra basada en textos.

La suma del conjunto propone un relato visual y narrativo. Hay una mezcla compositiva de estructuras pictóricas más complejas y descompuestas con otras estructuras simples, icónicas o serenas. A este aspecto formal, de lectura rítmica, se le añade otra lectura más explícita constituida por figuras reconocibles, signos, símbolos, o extractos de texto con carácter literario.

Gabriel Camino trabaja sin un pretexto estable que, inevitablemente, termina en paisaje. En su proceso se aferra por recordar, preguntarse, recomponer y otorgar significado a un paisaje que en realidad no existe. La pintura le sirve como un medio para conversar con el material a expensas de una respuesta ambigua.

En términos poéticos, su método de trabajo es “una búsqueda ciega y azarosa por desenterrar los restos de una imagen consumida; en consecuencia, acumula imágenes cadavéricas que le ayudan a identificar de dónde proviene su trabajo”.

Desde el principio de su trayectoria, los múltiples estados de la naturaleza han sido una realidad que ha tratado de recoger en distintas representaciones, un recurso sentimental y esencial que se ha asentado como una base para su pintura.

En esta exposición la naturaleza sigue presente, pero no como representación. Elementos que recuerdan a astros luminosos, precipitaciones o vegetación, ubicados en aparentes planos celestiales diurnos o nocturnos, buscan un choque de significados que sobrepasan la captación objetiva de un lugar natural.

De otra manera, no se basa en construcciones religiosas o astrológicas, pero hay en la elaboración de estas imágenes una fascinación por la imaginación provocada por elementos naturales que en ocasiones termina en creencia.

Gabriel Camino (Laredo, 1992) ha estudiado un Grado en arte y un máster de Pintura Profesional en la Universidad del País Vasco. Ha sido seleccionado como artista residente para la Fundación Antonio Gala y ha participado en exposiciones como “¡Corre!” en Juntas Generales de Vizcaya o “Verdes y Rojos” en Aire Galería en Bilbao.

Actualmente está enfocando su práctica desde una percepción amplia de la naturaleza, a través de la jardinería y paisajismo.