ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El museo Chillida Leku recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; y Mikel Chillida, nieto del escultor y director de desarrollo de Chillida Leku, delante del Monumento a la Tolerancia, escultura pública de Eduardo Chillida instalada en Sevilla en 1992 

Chillida Leku ha recogido este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura anualmente a diversas personalidades e instituciones de la cultura. Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de enero, este galardón reconoce al museo como "una gran obra de arte, donde la fusión entre arte y naturaleza se produce de manera natural".

Esta condecoración al proyecto más íntimo y ambicioso de Eduardo Chillida es, también, "un reconocimiento a los valores, la filosofía y el legado inmortal del escultor. Esto anima a todo el equipo de Chillida Leku a continuar trabajando en la difusión y conservación de su obra", asegura Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.

La directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 © Casa de S.M. El Rey

Chillida Leku es un lugar único en el que las esculturas se integran en el paisaje. Si bien las obras presentan un aspecto de monumentalidad, el lugar está concebido a escala humana, la misma con la que el artista trabajó, poniendo a la persona como medida de su trabajo.

"Recibir este premio el mismo año en el que celebramos el primer centenario del nacimiento de mi padre es algo que nunca hubiéramos imaginado. Y hacerlo en Sevilla, ciudad en la que se sitúa el Monumento a la Tolerancia, nos sirve para recordar que la obra pública de Eduardo Chillida se ha convertido en lugar de encuentro de diferentes ciudades de todo el mundo", afirma Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce. Además del componente artístico, amplía, "para la familia significa un homenaje no solo a mi padre si no también a mi madre, Pilar Belzunce, juntos se encargaron personalmente de la restauración y acondicionamiento de Chillida Leku durante más de quince años". 

El museo, concebido como un gran espacio abierto, se puede recorrer de maneras diferentes haciendo que no existan dos visitas iguales. Siguiendo la filosofía del artista, el visitante puede recorrer este espacio artístico dejándose guiar por su intuición, siguiendo el "aroma" de las obras, retomando aquí el término poético que Chillida empleaba para referirse a su proceso de trabajo: "Guiado por un aroma".

"La Medalla de Oro a las Bellas Artes no solo es un premio al trabajo que hacemos a diario en el museo, también supone la celebración de una obra que sigue siendo un lugar de encuentro, un espacio para la unión y la concordia, los valores que marcaron la trayectoria de Eduardo Chillida", recalca Mikel Chillida, nieto del escultor y director de desarrollo de Chillida Leku

"Dedicamos esta medalla a todos los que han contribuido a hacer de Chillida Leku un faro de inspiración artística y a nuestros visitantes, cuya pasión y aprecio por el arte hacen que nuestra labor sea profundamente gratificante", concluye Mireia Massagué. 

Chillida Leku, un museo de autor 

Fundado en vida por Eduardo Chillida, Chillida Leku es el lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo del artista. Está ubicado a las afueras de Hernani, muy cerca de San Sebastián (Gipuzkoa), y se compone de un paraje de esculturas al aire libre y un espacio de exposiciones en el interior del caserío de Zabalaga, una construcción tradicional vasca construida en el siglo XVI.

La casa y sus terrenos adyacentes fueron adquiridos en los años 80 a su antiguo propietario, Santiago Churruca, por Eduardo Chillida y su esposa Pilar Belzunce, quienes los restauraron y acondicionaron personalmente durante más de quince años. Aquel primer proyecto de rehabilitación fue llevado a cabo en estrecha colaboración con el arquitecto vasco Joaquín Montero, quien les ayudó a materializar una visión sumamente personal del espacio expositivo.

Una vez concluidas las obras que devolvieron la vida al caserío, el museo abrió al público el 16 de septiembre de 2000, en un acto al que asistió S.M. el rey Juan Carlos I, el entonces presidente José María Aznar, el lehendakari Juan José Ibarretxe y el canciller alemán Gerhard Schröder.

Desde aquella fecha, Chillida Leku no ha cesado en su actividad de difusión y conservación de la obra del escultor vasco y, a pesar de que en 2011 se cerró al flujo continuado de visitantes, mantuvo la posibilidad de que cualquier persona pudiera visitar el museo bajo cita previa. En 2019 el museo vuelve a abrirse al público en plenitud, tras una remodelación dirigida por el arquitecto argentino Luis Laplace, conocido por sus trabajos de interiorismo y restauración respetuosa y sostenible, desarrollados en intenso vínculo con el arte. Laplace trabajó, además, en estrecha colaboración con el arquitecto Jon Essery Chillida, nieto del escultor.

Más información www.museochillidaleku.com