Dos exposiciones simultáneas en Blanca Berlín | FLORE, Maroc, un temps suspendu | Exposición Colectiva En la Movida
© FLORE. La semeuse, 2019. Cortesía Galería Blanca Berlín
En esta ocasión, Blanca Berlín divide el espacio de la galería para presentar el nuevo proyecto de la hispanofrancesa FLORE, Maroc, un temps suspendu y la muestra colectiva En la Movida, a cargo de Antonio Lafuente, Miguel A. Mendo y Óscar Mariné.
Miércoles - sabado: 11h – 14.30h / 17h – 20h.
C/ Limón, 28. Madrid.
MAROC, UN TEMPS SUSPENDU
FLORE
16.11.2024 – 11.01.2025
En los años setenta, el padre de FLORE abandonó inesperadamente a su madre en el puerto de Tánger. La discusión fue breve, sin arrebatos, la decisión, repentina. Ella, la pintora Olga Jimeno, decidió quedarse en Tánger y, lo que en un principio iba a ser un viaje de verano se convirtió en un road trip de varios meses. Realizada en 2019, poco después de la muerte de su madre, la serie supone un homenaje agridulce a su memoria. La artista nos susurra que el tiempo se escapa, que los recuerdos se desvanecen y que los que amamos mueren.
A través de instantáneas inicialmente obtenidas en Polaroid, FLORE transporta las imágenes a un papel artesanal japonés añadiendo posteriormente pigmentos de nácar. Obtiene así unas obras que parecen haber sido tomadas en aquellos años setenta que son el verdadero origen de esta serie. “A veces sólo quedan fotografías para recordarnos la poesía de los días felices.”
© Óscar Mariné. Ataúlfo el rojo, 1982. Cortesía Galería Blanca Berlín
EN LA MOVIDA
Antonio Lafuente, Miguel Ángel Mendo y Oscar Mariné
16.11.2024 – 11.01.2025
Con la decadencia y muerte del dictador y su régimen militar de cuarenta años, a los pies de los españoles se abría un pavoroso abismo de silencio, incultura y aislamiento. Aunque las artes, la literatura, el teatro y la filosofía habían mantenido permanentemente encendida una pequeña y heroica vela en los sótanos del sistema, los que en esos temibles y excitantes momentos eran o comenzaban a ser jóvenes con inquietudes artísticas se encontraron ante un inmenso vacío de referencias, tanto del patrimonio cruelmente interrumpido de la creación autóctona, como de lo que el resto del mundo estaba alumbrando, solo discernible a través de los pequeños resquicios de la censura.
A pesar de ello, el entusiasmo, las ansias de experimentación, de provocación y de ruptura, así como la influencia de nuevas revistas como Nueva Lente, que fueron a su vez plataforma de expresión para los nuevos creadores, posibilitaron en la transición a la democracia un renacimiento de la fotografía, el diseño y la ilustración.
Antonio Lafuente, Miguel Ángel Mendo y Oscar Mariné, fueron parte de ese renacimiento creativo que situó a la capital de España en el mapa más vanguardista de aquellos lejanos días de los años 70 y comienzos de los 80.
En esta exposición se muestran algunos fotomontajes originales de Antonio Lafuente y Miguel Ángel Mendo, coloreados a mano con acuarela, óleo y gouache, que dieron lugar a un nuevo concepto de ilustración fotográfica a caballo entre el Surrealismo y el Pop Art. Ambos formaron el ya desaparecido Equipo Yeti.
De Oscar Mariné, creador de uno de los referentes de la cultura emergente de los 80, la revista Madrid me mata, hemos seleccionado cuatro obras significativas con las que contribuyó a iluminar aquellos años de cambio profundo en nuestra sociedad. En sus propias palabras, “eso que se conoce como la Movida madrileña era ni más ni menos que una época en la que nos apoyábamos unos a otros y se trabajaba de forma casi colectiva. Fuimos una generación solidaria”.
Más información www.blancaberlingaleria.com