ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

David Chipperfield en la Fundación Pedro Barrié de la Maza: David Chipperfield Architects – Form Matters

Anchorage Museum at Rasmuson  Center, Anchorage, Alaska, USA, credit Richard Davies

Del 25 febrero al 30 mayo de 2010.

David Chipperfield Architects – Form Matters es una exposición sobre la trayectoria del arquitecto británico y es producida por el Design Museum, Londres, donde se exhibe actualmente, hasta el 31 de enero, comisariada por Gemma Curtin y diseñada por David Chipperfield Architects.

La exposición reúne, a través de maquetas, planos y audiovisuales, los 75 proyectos claves en la trayectoria profesional de David Chipperfield.

Se trata de la primera colaboración entre la Fundación Pedro Barrié de la Maza y el Design Museum de Londres, y A Coruña será la primera ciudad europea que visitará la exposición.

Con un estilo sobrio, tranquilo y concienciado, Chipperfield ha logrado convertirse en uno de los más importantes arquitectos británicos del momento.

La Arquitectura es uno de los ejes sobre los que pivota la programación expositiva de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha dedicado en los últimos años muestras a arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o, más recientemente, George Nelson.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza presentará, entre el 25 de febrero y el 30 de mayo de 2010, por vez primera en España, una exposición sobre la trayectoria del arquitecto británico David Chipperfield, una exposición del Design Museum, Londres. La muestra será clausurada en Londres el 31 de enero, y A Coruña será la primera ciudad que visitará en su itinerancia mundial. De este modo, la Fundación Barrié retoma su línea expositiva centrada en la Arquitectura, bajo la cual ha programado en los últimos años muestras dedicadas a arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o, más recientemente, George Nelson.

Con un estilo sobrio, tranquilo y concienciado, Chipperfield ha logrado convertirse en uno de los más importantes arquitectos británicos del momento. Sus edificios, sutiles y sofisticados, entre los que se encuentran el Museum of Modern Literature en Marbach, Alemania (2006), el edificio Veles e Vents, erigido en el puerto de Valencia con motivo de la America´s Cup (2006), la recientemente finalizada rehabilitación del Neues Museum en Berlín o la Casa de Corrubedo (2002) responden a una línea de trabajo basada en el compromiso y sensibilidad en la elección de los materiales y de sostenibilidad con el medio ambiente.

David Chipperfield Architects produce edificios sutiles y sofisticados con una aguda sensibilidad hacia los materiales y una fuerte conciencia de su entorno. Su obra puede entenderse como conservadora, en el mejor de los sentidos de la palabra. Su arquitectura ni rechaza la claridad de visión de los modernistas que le precedieron, ni la importancia de la historia y del contexto. Y persigue una arquitectura duradera, resistente a la arquitectura del espectáculo. El interés por un diseño reflexivo y resonante distingue la obra de David Chipperfield desde la apertura de su primer estudio en Londres hace 25 años.

Después de sus estudios en la Universidad de Kingston y la Architectural Association, y de trabajar tanto con Richard Rogers como Norman Foster, David Chipperfield inauguró su propio estudio – David Chipperfield Architects – en 1984. Reacio a transigir con los promotores comerciales de los años 80, Chipperfield empezó a mirar más allá de Gran Bretaña, en la Europa continental, donde podía verse como miembro de un grupo de arquitectos que aportaban una seriedad y una ambición intelectual a su trabajo, superando el mero estilismo o amaneramiento. Hoy en día David Chipperfield Architects es un importante estudio internacional con proyectos en toda Europa, China, Japón, los Estados Unidos y Méjico.

La exposición, David Chipperfield Architects – Form Matters, es una exposición itinerante del Design Museum de Londres, comisariada por Gemma Curtin, y ha sido diseñada por el estudio David Chipperfield Architects. La muestra reúne, a través de maquetas, planos y audiovisuales, los 75 proyectos claves en la trayectoria profesional del arquitecto.

Esta exposición cubre la totalidad de su carrera profesional hasta la fecha, e incluye proyectos tan aplaudidos como el Museo Fluvial y de Remo de Henley-on-Thames (Reino Unido) o el Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania), ganador del Premio Stirling de Arquitectura de la RIBA en 2007. La exposición también refleja los proyectos con los que ha ganado varios concursos públicos, incluyendo la reconstrucción del Neues Museum de Berlín o la Hepworth Gallery en Wakefield (Reino Unido).

Uno de los apartados principales es el dedicado al proyecto más complejo abarcado por Chipperfield hasta la fecha, la reconstrucción a lo largo de diez años del Neues Museum de Berlín, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y abandonado durante décadas. El proyecto es único en su actitud hacia la historia, y su intención de crear algo nuevo de algo viejo ha dado como resultado un edificio señero no sólo para la ciudad de Berlín sino para la arquitectura museística en general.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ofrecerá, paralelamente a la exposición, un programa de actividades didácticas: las habituales visitas comentadas para adultos, talleres didácticos para niños o para familias, conferencias, etc. Todas las actividades serán gratuitas, previa reserva en el teléfono 981 060 095.

Fundación Pedro Barrié de la Maza

Sede Fundación A Coruña

C/ Cantón Grande, 9 15003 A Coruña

www.fundacionbarrie.org